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1 de septiembre de 2017

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Ética y transparencia en el acceso a medicamentos

Sexto Encuentro Latinoamericano sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud

6, 7 y 8 de septiembre de 2017- Santiago de Chile

Tema general

Ética y transparencia en el acceso a medicamentos 

Programa encuentro

Perfiles del los participantes del encuentro


Temas específicos

Continuidad de los tratamientos en sujetos de ensayo clínico. Regulación y experiencia comparada

Modelos de transparencia en las transferencias de valor efectuadas por las industrias de medicamentos e insumos a personas y grupos de interés

Transparencia en la negociación de los precios de los medicamentos

Mecanismos de información transparentes para los pacientes

Objetivos

Compartir e intercambiar aprendizajes y experiencias alrededor de los temas del Encuentro

Permitir que los países avancen y fortalezcan sus propios procesos de reflexión y consolidación de los diálogos nacionales

Generar apoyos bilaterales o regionales entre los países sobre aspectos específicos del derecho a la salud y los sistemas de salud

Consensuar un producto técnico que sirva a los países participantes como insumo para la formulación de sus políticas públicas en torno a los temas discutidos.

Participantes

Autoridades de los sectores judicial, legislativo, sanitario, académico y organizaciones de pacientes de Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay, México, Ecuador y Corea del Sur,  vinculadas a los temas del Encuentro y quienes por su actividad profesional tienen incidencia en la toma de decisiones en el país. 

Metodología

A partir de insumos técnicos aportados por los diferentes países el primer día y utilizando la metodología de análisis de casos los días siguientes, los participantes discuten en pequeños grupos y debates en plenaria hasta construir en colectivo un conjunto de recomendaciones técnicas y de política para llevar a sus países en torno al tema central del Encuentro.

Facilitación

La facilitación del Encuentro será coordinada por el profesor Augusto Guerra, Director del Centro Colaborador de Evaluación de Tecnologías y  Excelencia en Salud – CATES de la Universidad Federal de Minas Gerais. Apoyarán la facilitación un equipo de esta misma universidad y miembros del Comité Técnico de SaluDerecho

Contexto del Sexto Encuentro

Desde el año 2011, SaluDerecho impulsa un encuentro anual entre autoridades sanitarias y judiciales de los países miembros de esta red, en general, con la participación de uno o dos países de otras regiones del mundo que pueden aportar con su trayectoria o enriquecerse con la experiencia de Latinoamérica.  El tema central de cada encuentro es propuesto por el país sede y aprobado y enriquecido por los demás países. En esta oportunidad el país invitado es Corea del Sur que ha diseñado e implementado políticas y sistemas de información democráticos y de amplio acceso en el tema de medicamentos.

¿Por qué discutir sobre la ética y la transparencia en el acceso a medicamentos?[1]

A medida que los países avanzan hacia una mayor y mejor cobertura en salud, se hace indispensable abordar y regular los ámbitos de la transparencia y la ética en el acceso a medicamentos e insumos de salud.

Los ejercicios de priorización para otorgar coberturas de las tecnologías sanitarias que realizan los Gobiernos, se enfrentan hoy no sólo al dilema de contar con recursos limitados y avances tecnológicos cada vez más costosos, sino que también a estrategias de comercialización y penetración de medicamentos de la industria farmacéutica, que involucran a prescriptores, pacientes y entes regulatorios.

Desde otro punto de vista, cabe tener presente que el mercado de los medicamentos y los insumos de salud es un mercado con mucha asimetría de información y opacidad de la misma, lo cual  dificulta la toma de decisiones no sólo para los Gobiernos, sino que también para los prescriptores y los pacientes.

Los esfuerzos contenidos en las políticas públicas  para potenciar el uso de medicamentos genéricos, se hacen insuficientes si ellos no se acompañan con políticas de intercambiabilidad segura y transparencia en los traspasos de valor de la industria a prescriptores y grupos de interés.

De otra parte, la imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones de los Gobiernos para otorgar coberturas, se ve afectada cuando detrás hay grupos de pacientes que dejaron de recibir medicamentos a los cuales habían accedido a través de ensayos clínicos y legítimamente solicitan la continuidad de los tratamientos, habida consideración de la utilidad terapéutica que ellos mostraron en las fases de investigación. Dicho de otro modo, en países con menor capacidad económica es aún más dable cuestionar si éticamente es posible suspender tratamientos a los cuales los pacientes han accedido a través de ensayos clínicos, a la espera de contar con recursos para su financiamiento, cuando han demostrado tener utilidad terapéutica.

La optimización de los recursos públicos ya no es sólo un deber, sino una necesidad imperiosa si se quiere avanzar en cobertura. Para ello, ejercicios como las compras centralizadas y otros mecanismos de adquisiciones requieren de la suficiente transparencia y eficiencia para asegurar tal objetivo.

Los requerimientos judiciales para el otorgamiento de cobertura, se encuentran basados, en algunas ocasiones, en información sesgada y atravesada por intereses. Por ello, el análisis de

la mejor evidencia disponible, debe ir acompañada de herramientas que permitan restar opacidad a la información, de forma tal que se asegure que la decisión que en definitiva se adopte, sea la que mejor resguarde los derechos del paciente y no los intereses de terceros.

En consecuencia, se estima de suma relevancia que los países latinoamericanos revisemos nuestras políticas y regulación respecto de la ética y transparencia en el acceso a medicamentos en el Sexto Encuentro sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud. 

Insumos para el análisis

Los avances en los países de la región en las políticas y acciones frente a la ética y la transparencia en el acceso a los medicamentos e insumos médicos, si bien están en la misma dirección, tiene desarrollos desiguales. De ahí la importancia de compartir y crecer en colectivo.  En este Encuentro se presentarán las siguientes experiencias como parte del contexto para el análisis.

Chile: Innovaciones introducidas por la Ley N°20.850, sobre el Sistema de Protección Financiera para los Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Caso Ley Ricarte Soto.

Colombia: Iniciativa DIME – Decisiones informadas sobre medicamentos de alto impacto financiero, un bien público regional. Es un proyecto en el que participan ColombiaEcuador, México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Perú y República Dominicana con el fin de compartir conocimiento y proveer información sobre medicamentos de alto impacto financiero. Es apoyado técnica y financieramente por el BID y ejecutado por IFARMA de Colombia. En su Fase I, DIME permitió compartir información comparada de cobertura, precios y competencia sobre 20 medicamentos. El propósito de la Fase II es ampliar el número de medicamentos analizados y fortalecer los mecanismos de colaboración e interacción para mejorar la eficiencia de las políticas farmacéuticas de cada país, con un enfoque de gestión del conocimiento.  Más información en https://www.omaif.org/que-es-dime

Costa Rica: Negociación conjunta de precios para la sub-región centroamericana y República Dominicana.

Brasil: Ley sobre regulación de conflictos de interés en el Estado de Minas Gerais. La ley establece la obligatoriedad para las compañías farmacéuticas, las proveedoras de aparatos ortopédicos, prótesis, dispositivos e implantes, de declarar sus relaciones con los profesionales de la salud que constituyan potenciales conflictos de intereses. Se incluyen la entrega y recibo de regalos, pasajes, participación en eventos, alojamiento, y financiación de investigaciones, consultorías y seminarios para los profesionales de la salud registrados en el Estado.

Uruguay: Indicaciones médicas de alto impacto- Consideraciones éticas desde el Colegio Médico del Uruguay

México: Transparencia en el acceso a la información de medicamentos y conflictos de interés. Casos Mabthera y Kikuzubam.

Corea del Sur: Negociación de los precios de los medicamentos y Mecanismo de provisión de información de medicamentos para servicios de salud de calidad. Presentan el Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS) y la Agencia de Revisión y Evaluación del Seguro de Salud (HIRA), Corea

[1] Justificación preparada por Andrea Martones del Ministerio de Salud de Chile.

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