Menú Principal
17 de octubre de 2017

Equipos de salud fortalecen capacidades ante emergencias y desastres

Escucha este artículo

Colina, 17 de octubre de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguró el Programa de Formación “Equipos Médicos de Emergencia”, taller que tiene por objetivo fortalecer las capacidades del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias mediante la formación de equipos de respuesta clínico asistenciales.

Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) son equipos de profesionales de la salud, entre personal médico y de enfermería, paramédicos, logísticos, entre otros, cuya función es brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias en apoyo a los sistemas locales de salud.

La jornada de tres días que se está llevando a cabo en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” de Colina, permitirá desarrollar la capacidad de entregar asistencia médica en escenarios de catástrofes, con simulacros simultáneos, donde 12 células de equipos médicos de respuesta ante desastre deberán recorrer y responder adecuadamente ante el evento adverso al que se vean enfrentados.

La Subsecretaria Alarcón felicitó a los participantes y al equipo organizador por el crecimiento que ha tenido el área desde emergencias anteriores, “donde ocurría que teníamos muchos voluntarios sin entrenamiento o sin logística y había muy buenas intenciones que no necesariamente se traducían en la respuesta oportuna que debíamos tener, bien entrenada, bien capacitada, para responder ante la emergencia de una forma casi automática”.

Agregó que “ustedes forman parte de los Servicios de Salud, son los que están en terreno, y nosotros hemos trabajado incansablemente estos 4 años con un mandato de la Presidenta Bachelet, que es acercar la salud a las personas y cambiarles la calidad de vida. Eso ha significado muchas responsabilidades, logros y un esfuerzo enorme y transformador para un país que a lo mejor todavía no se logra visualizar, porque son los cimientos de la futura salud pública”.

El Ministerio de Salud se ha hecho parte del compromiso de fortalecer las capacidades en los equipos, disponiendo un plan de acción liderado por el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres que permite desarrollar la capacidad de entregar asistencia médica en situaciones de emergencias y desastres con estándares internacionales.

En ese contexto, la Subsecretaria Alarcón manifestó que “lo que hoy se está haciendo es acercar la salud en un momento crítico, en momentos de emergencias y desastres que lamentablemente para nuestro país no son desconocidos, pero en esas situaciones en que hay todavía más vulnerabilidad y se expresa en forma más evidente, donde las inequidades se muestran con mayor fuerza, ustedes están ahí para ayudarlos a todos y para construir igualdad. Esto se enmarca en lo que el país ha estado edificando en estos 4 años y además está en el contexto de la integración de las redes, porque requiere trabajo con el SAMU, con la red de atención primaria y hospitalaria y para ello se necesita articulación”.

Ir al contenido