Menú Principal
18 de enero de 2017

ETESA COMISIÓN NACIONAL

El 16 diciembre de 2012 se constituye mediante resolución exenta N°801 la Comisión nacional de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (ETESA). Esta comisión depende del Gabinete del Ministro de Salud y está integrada por un representante del gabinete del ministro, dos representantes de la División de políticas públicas y promoción, dos representantes de la división de planificación sanitaria, un representante de la división de previsión y control de enfermedades, un representante de la secretaria técnica auge, dos representantes de la división de gestión de la red asistencial, un representante del departamento de calidad y seguridad del paciente, un representante del departamento de asuntos científicos del ISP, un representante de la agencia nacional de medicamentos del ISP, un representante de FONASA, un representante de CENABAST, un representante de la  Superintendencia de Salud y uno del Ministerio de Hacienda.

La comisión está coordinada técnicamente por el departamento de ETESA.

Sus objetivos principales en la primera etapa fueron (2012-2014):

  1. Establecer un diagnóstico de la situación nacional e internacional de ETESA, con el fin de determinar el impacto que han tenido en los países donde se ha implementado y establecer su ámbito de acción en los actores del sector salud.
  2. Proponer un modelo de implementación e institucionalización de ETESA en Chile para la evaluación, regulación y gestión de las tecnologías sanitarias en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la atención de salud que garantice la transparencia en las decisiones de inversión.
  3. Generar un grupo de apoyo para la toma de decisiones relacionadas a tecnologías sanitarias en el sector con énfasis en las guías clínicas GES, cumplimiento de los objetivos del PNS y otros como las necesidades de respuesta rápida ante alertas sanitarias o epidemiológicas.
  4. Establecer las coordinaciones necesarias en todo el sector sanitario de manera de identificar y potenciar centros de desarrollo en tecnologías sanitarias y grupos docentes y de investigación relacionados.
  5. Potenciar el desarrollo de recursos humanos capacitados en las distintas áreas técnicas que se requieren para implementar las herramientas ETESA, uno de la evidencia, epidemiológica clínica, evaluaciones económicas, impacto social y otros.

Luego, el 6 de agosto de 2014 mediante la Resolución Exenta N° 585, se modifica la resolución anterior modificándose los objetivos, que se indican a continuación:

  1. Mantener un diagnóstico de la asignación nacional e internacional de la ETESA, con el fin de conocer la investigación que se esté realizando en el país en el contexto de ETESA; el desarrollo de aspectos institucionales, de procesos y metodológicos en las agencias en las agencias internacionales de ETESA, y el ámbito y alcances de acción de las redes internacionales de ETESA.
  2. Fortalecer la institucionalización de ETESA en Chile, para la evaluación, regulación y gestión de las tecnologías sanitarias en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la atención de salud que garantice la transparencia en las decisiones de inversión.
  3. Ejercer funciones de vigilancia en políticas de salud que involucren la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias y manifestar su posición como Comisión, en los casos que se estime pertinente. Por ejemplo, cuando se considere que tales decisiones afecten a la salud pública a nivel nacional o se impacte profundamente en la equidad en salud.

Además se agregan dos representantes de FONASA, uno dependiente del Departamento de Planificación Institucional y otro del Departamento de Comercialización, un representante de la División de Atención Primaria y un representante de la División de Finanzas y Administración Interna.

GESTION: breve reseña explicativa de la gestión de la Comisión y anexar los siguientes documentos: 

  • Resolución
  • Actas
  • Reglamento

Documentos

  • Propuesta de un modelo de implementación e institucionalización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Chile