Menú Principal
18 de Enero de 2017

ETESA OBJETIVOS

DEPARTAMENTO ETESA 

El departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) se crea mediante resolución el 19 de enero del 2016 y depende de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) de la Subsecretaría de Salud Pública. Desde el año 2014 se integran al Departamento de Economía de la Salud, dos profesionales que colaboran con la Coordinadora Técnica de la Comisión Nacional ETESA, dando inicio a una Propuesta de un modelo de implementación e institucionalización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la que en su etapa de transición y considerando el marco normativo vigente, propone que: “los pasos iniciales de la ETESA debieran radicar en una dependencia dentro de MINSAL”.   

Objetivos del Departamento ETESA:

Informar a los tomadores de decisiones del sector salud, en base al uso y generación de evidencia científica sobre utilización y cobertura.

Contribuir con recomendaciones sobre la incorporación, desinversión y/o actualización de tecnologías en salud para dar mejor cumplimiento a los objetivos sanitarios de la década 2011-2020 y reforzar el buen uso de los recursos en los programas de salud como son el AUGE y el Fondo de Tratamientos de Alto Costo.

Permitir el avance en los procesos de evaluación sistemáticos, integrales y trasparentes para proveer recomendaciones en base a evaluaciones objetivas sobre la eficacia, seguridad, efectividad, costo-efectividad, impacto presupuestario, aspectos sociales, éticos y organizacionales, adaptadas a la población que las requiere.

Funciones del Departamento ETESA :

Impulsar el proceso de implementación de la evaluación de tecnologías sanitarias como política pública.

Generar una metodología comparable y transparente para la incorporación o actualización de tecnologías en salud que otorgan beneficio en forma equitativa en el contexto de recursos limitados.

Implementar métodos adecuados, procesos transparentes y emitir recomendaciones con el fin de contribuir a la eficiencia en la asignación de recursos, a la equidad en la cobertura de beneficios y dar respuesta al surgimiento dinámico de tecnologías preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación.

Apoyar técnicamente el proceso de priorización y revisión de las garantías explícitas en salud, a la elaboración de guías clínicas y la implementación de la ley 20.850.

Solicitar la información necesaria a los organismos de salud correspondiente para llevar un registro de las decisiones de cobertura e incorporación de nuevas tecnologías en los distintos programas e instancias de asignación de recursos en salud.

Generar y promover la elaboración y disponibilidad de bases de datos confiables, identificando las brechas existentes en la disponibilidad de datos, en la producción de evidencia y en la calidad de los estudios de investigación, para estimular el desarrollo de evaluaciones de tecnología en salud.

Apoyar las coordinaciones necesarias en el sector salud, de manera de identificar y potenciar centros de investigación y/o formación de recursos humanos en la evaluación de tecnologías sanitarias.

Participar en las redes internacionales de colaboración para el intercambio de experiencias en los procesos de ETESA y de oportunidades de capacitación.

Colaborar con la Comisión Nacional de ETESA en las distintas materias que requieran atención.