Menú Principal
18 de enero de 2017

¿QUÉ ES ETESA?

¿Qué es una tecnología sanitaria?

Una tecnología sanitaria corresponde a cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, rehabilitación o cuidados de largo plazo. Se incluyen los medicamentos, los dispositivos médicos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como los sistemas organizativos dentro de los cuales se proporciona dicha atención sanitaria” (INAHTA, 2006).


 ¿Cómo se define ETESA?

La evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) es un proceso sistemático de valoración de las propiedades, efectos, beneficios, riesgos y costos de una tecnología sanitaria. Puede abordar tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías, como las indirectas y no deseadas (INAHTA, 2006).

Su propósito es proporcionar información relevante para la toma de decisiones en asignación de recursos y formulación de políticas sanitarias efectivas, seguras y centradas en el paciente, al mejor valor alcanzable.

La ETESA corresponde a un proceso dinámico, llevado a cabo por grupos multidisciplinarios, que utiliza marcos analíticos explícitos basados en diversos métodos. Sintetiza la información sobre múltiples aspectos médicos, sociales, económicos y éticos relacionados al uso de tecnologías sanitarias, mediante un proceso riguroso, transparente e insesgado (Drummond, et al., 2008).

Múltiples aspectos de la ETESA y tipos de tecnologías


¿Cuáles son los componentes de un proceso ETESA?

Se pueden distinguir al menos cinco actividades en un proceso formal de evaluación de tecnologías sanitarias (Sullivan et al., 2009)

  1. Horizonte de evaluación: comprende un análisis previo de las tecnologías sanitarias a evaluar, para determinar potenciales necesidades de evidencia e implicancias presupuestarias.
  2. Priorización y determinación del tópico a evaluar: se debe establecer un sistema de selección o priorización de las tecnologías nuevas o existentes a evaluar, especificando la pregunta de investigación a analizar.
  3. Búsqueda y análisis de la evidencia: implica la recolección, revisión sistemática y análisis de toda la información disponible sobre la tecnología a evaluar. Los métodos a aplicar pueden comprender estudios de eficacia, efectividad, costo-efectividad, consideraciones éticas, sociales y organizacionales, entre otras
  4. Valoración o appraisal de la evidencia: es la consideración del valor de los resultados analizados. Forma parte del proceso de toma de decisiones, en que se emite un juicio sobre el valor de la evidencia para elaborar una recomendación.
  5. Financiamiento e implementación: finalmente el proceso ETESA incorpora la evaluación de aspectos presupuestarios y de implementación, y el monitoreo y seguimiento de la recomendación.

 ¿Qué beneficios proporciona ETESA?

El objetivo explícito de una organización que opera programas formales de ETESA, es considerar cuidadosamente un amplio rango de evidencia clínica y económica, con el fin de tomar decisiones respecto de la incorporación, modificación o rechazo de tecnologías en base a argumentos racionales. Por ejemplo, el Centro Nacional de Coordinación para ETESA del sistema de salud en el Reino Unido (National Coordinating Centre) sugiere que cuando evalúa una tecnología, los programas de ETESA consideren al menos los siguientes atributos de la tecnología: ¿Funciona la tecnología?, ¿En quiénes funciona? y ¿Cuál es el impacto en costos? (Sullivan, 2009).


¿A quién llega ETESA?

Grupo Objetivo de ETESA implica un grupo amplio de actores en el país:

  • Pacientes y ciudadanía
  • Tomadores de decisión a nivel ministerial (autoridades sanitarias)
  • Instituciones del sistema de salud: entidades con roles normativos, roles asistenciales y de provisión sanitaria, y roles de aseguramiento
  • Academia: universidades e institutos de investigación en salud
  • Sociedades científicas
  • Proveedores que generan evidencia

 ¿QUÉ PREGUNTAS RESPONDE UNA ETESA?

  • ¿Es segura y efectiva esta tecnología nueva?
  • ¿A quiénes les sirve?
  • ¿Cuál es su impacto social?
  • ¿Vale la pena financiarla con recursos públicos?