Menú Principal
25 de mayo de 2016

Exitosa intervención de Hospital Las Higueras permite instalar pulmón artificial a paciente y salvar su vida

Escucha este artículo

Primera paciente que sobrevive 36 días con pulmón artificial

El costo de este tratamiento supera los 30 millones de pesos, el que será absorbido por el Estado a través de Fonasa y del Servicio de Salud Talcahuano.

Marilyn Pino Zenteno, de 30 años, quién desarrolló una falla respiratoria catastrófica, producto de una infección pulmonar fue sometida, en el Hospital Las Higueras, a una exitosa intervención de circulación extra-corpórea, a través de una máquina denominada ECMO (Extracorporal Circulation Membrane Oxigenation) que logró reemplazar el funcionamiento pulmonar

La inflamación  de uno de sus pulmones impedía el intercambio de gases y debido a su complejidad los tratamientos convencionales no responden, por lo que la única alternativa de salvar su vida fue conectar a la Membrana de Circulación Extracorpórea (ECMO) que reemplaza la función pulmonar.

La madre de la paciente, Cecilia Zenteno se manifestó agradecida con el éxito de esta intervención y agradecida del equipo médico. ”El equipo médico se preocupó de atenderla y de cuidarla las 24 horas del día, y eso a mi me consta,  desde que llegó a la UCI coronaria y le pusieron la máquina; y eso la salvó la vida a la Marilyn”.

La paciente, que permaneció 36 días conectada a la máquina, logró sobrevivir, siendo la primera del sur de Chile que logra salir exitosamente de una intervención tan compleja como esta, en la que las expectativas de vida no superan el 20%.

El intendente Rodrigo Díaz, quien llegó hasta recinto hospitalario para enterarse del estado de salud de la paciente, enfatizó en la importancia de contar con este equipamiento en la región. “Lo que ha hecho el equipo humano del Hospital Las Higueras, es agregar un nuevo avance tecnológico y humano-profesional para dar mayor seguridad a nuestras personas. Esto es altamente pertinente en la región del Biobío, donde el Hanta está presente”

Esto marca un logro desde el punto de vista médico, al ser un tratamiento de alta complejidad, que aumenta la esperanza de vida para estos casos, tal como lo señaló el Dr. Pablo Salazar Elizalde, “Al momento de decidir conectarla ella tenía más de un 80% de probabilidad de fallecer, por eso decidimos conectarla, además por la edad de la paciente (30 años), ya  que es la única terapia que ha demostrado mejorar la sobrevida de estos pacientes”.

El recinto cuenta con este equipamiento desde el enero de este año, el que fue financiado por Minsal, alcanzando una inversión cercana a los 78 millones de pesos.  Con ello Hospital Las Higueras se encuentra preparado para enfrentar tres tipos de casos que afectan el sistema respiratorio: Síndrome pulmonar por Hantavirus, Enfermedad respiratoria catastrófica e Insuficiencia cardíaca catastrófica.

Hoy Marilyn Pino se encuentra fuera de riesgo vital, siendo aún su estado de cuidado.

Ir al contenido