Menú Principal
24 de noviembre de 2015

Ficha clínica digital significará ahorro de tiempo y exámenes para pacientes del Hospital Higueras y Regional 

Escucha este artículo

Proyecto piloto que desarrollan los servicios de Salud de Concepción y Talcahuano

Hoy, los médicos del Hospital Higueras pueden observar la historia clínica de pacientes de Oncología del Hospital Regional y viceversa y compartir esta información, gracias al desarrollo de un proyecto piloto de Ficha Clínica digital que desarrollan los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción y que fue presentado ayer ante autoridades regionales  y del Minsal.

Este  piloto se encuentra operativo  desde octubre y posibilita a los médicos  del Hospital Guillermo Grant Benavente, HGGB, acceder al historial médico de los pacientes del Hospital Higueras . Asimismo, los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano  cuentan con acceso a las contra-referencias de los pacientes atendidos en el HGGB, lo que se constituye en la primera experiencia de referencia y contra-referencia de Macrorred a nivel país.

Este piloto facilita que los sistemas que gestionan la información clínica de los usuarios de ambos Servicios de Salud compartan información y formen una comunidad de “Salud Conectada” que permite a los médicos  acceder oportunamente a la información clínica relevante de cada paciente.

La implementación de este piloto incorporará tableros de mando e indicadores en tiempo real, que permitirán evaluar a nivel de red y de establecimientos el desempeño de los equipos de salud, así como también la identificación de las condiciones de salud de la población usuaria. Además se podrán identificar grupos de riesgo de manera automática, facilitando la implementación de campañas preventivas y/o acciones de promoción.

24-5

El Director de Servicio de Salud Concepción, DR Marcelo Yévenes, explicó que esto significa “un avance importante en lo que corresponde a la integración de la información clínica de nuestros pacientes entre dos servicios de salud y significa avanzar en que las interconsultas y la historia clínica pueda ser compartida entre servicios que trabajan con programas que pueden ser distintos, pero que se pueden integrar, para beneficio de nuestros pacientes”. Además, dijo, esto permitirá “reducir costos de exámenes que son, a veces, innecesarios de repetir, evitar viajes e interconsultas y satisfacer la necesidad de nuestra población de una atención más expedita y oportuna”.

Por su parte, el director de Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, precisó que con este proyecto piloto “ambos servicios estamos dando un paso trascendental de integración y complementación. Hoy día, hay referencia y contrarreferencia entre el Hospital Higueras y el Hospital Clínico Regional y los pacientes tiene que transitar entre ambos hospitales con la ficha clínica en la mano, con letra no muy legible y repetición de exámenes, dado que los profesionales médicos no comparten información en tiempo real. Esto proyecto, lo que hace es ir terminando con este sistema, porque vamos a compartir una ficha clínica única”.

Salud conectada

Este proyecto va en la línea de la Estrategia Digital de Salud Conectada que lleva a cabo el Minsal y  que busca implementar una solución de estas características, a nivel país.

Por ello, este piloto permite visualizar los beneficios e impactos de la salud conectada para mejorar la calidad de atención y asegurar la continuidad del cuidado de los pacientes, señaló  el Jefe de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud, Rodrigo Castro.

“Para el Minsal, éste es un proyecto pionero. Llevamos trabajando más de un año y medio intentando proyectar la interoperabilidad de la ficha clínica electrónica y que poder compartir la ficha clínica para todos los médicos pueda ser una realidad, para todo Chile, en los próximos años”. Castro agregó que “gracias a este piloto y al trabajo de los servicios de Salud Talcahuano y de Concepción podemos proyectar si este sistema podemos entregarlo en todo Chile, porque el objetivo que tenemos como país es tener una historia clínica digital compartida entre todos los sistemas de salud”.

Dentro de los múltiples beneficios que se busca conseguir con este sistema están: Contar con el historial completo del paciente en cada consulta, la disminución de los tiempos de atención, el evitar la duplicidad de exámenes, minimizar riesgos y la reducción de los costos asociados a las atenciones.

Ir al contenido