Menú Principal
17 de agosto de 2016

Fondo de Farmacia ha entregado más de 35 millones de recetas a 5 millones de beneficiarios

Escucha este artículo

Quinta Normal, 17 de agosto de 2016.- En casi dos años de funcionamiento, más de 35 millones de recetas han sido despachadas a través del Fondo de Farmacia (FOFAR), beneficiando a cinco millones de personas que padecen diabetes, hipertensión, dislipidemia (colesterol alto) o que necesitan insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético.

En este contexto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, visitaron el FOFAR del Centro de Salud Familiar “Andes” de la comuna para dialogar con los usuarios y conocer el abastecimiento de medicamentos, disponible en la Atención Primaria de todo el país.

La Ministra Castillo resaltó que esta política del gobierno de la Presidenta Bachelet “permite entregar regularmente, de manera mensual, los medicamentos necesarios para quienes tienen estas enfermedades de gran prevalencia en la población, se mantengan en buenas condiciones”, sin perder la adherencia a sus tratamientos.

Destacó que existe la obligación, en caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o su familiar pueda hacer el reclamo, asegurando que en 24 horas hábiles le será proporcionado.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, expresó que este programa es un alivio al gasto de bolsillo de quienes padecen estas enfermedades, por lo que su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas es significativo, no solamente porque logran controlar sus patologías, sino que también en el alivio financiero que representa.

foto 2

Nueva receta médica y casos de meningitis
Consultada sobre la exigencia contemplada en el proyecto de Ley de Fármacos II, de que los médicos prescriban el nombre genérico de los medicamentos en sus recetas, la Secretaria de Estado explicó que “se está propiciando el denominador común internacional, donde uno pone el nombre del contenido básico que contiene el medicamento y la persona en la farmacia puede optar al que corresponda, según precio”.

“Estimamos que este tema tiene que ver con la bioequivalencia, con la equidad, con la posibilidad cierta de acceder a los medicamentos en forma transparente y que la persona no tenga ninguna dificultad para saber que cuando está comprando, lo hace a un precio justo y que existen alternativas de igual eficacia al medicamento indicado por su médico”, indicó la Ministra Castillo.

Al ser requerida por el aumento de pacientes con meningitis bacteriana, expresó que “efectivamente, hoy se lleva un registro de 60 casos a nivel país”. Aclaró que no ha habido un aumento sobre los niveles endémicos habituales y enfatizó la importancia que tiene la vacunación “a los niños de un año, a través del programa nacional de inmunización que tenemos permanentemente establecido”.

Ir al contenido