Menú Principal
27 de julio de 2017

Forman más médicos y especialistas para la provincia de Biobío

Escucha este artículo

Hace un año la red asistencial de la provincia de Biobío cumplió un hito muy relevante al comenzar a formar médicos especialistas de nivel secundario y primario, así lo indicó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien esta mañana abordó el avance que ha tenido esta estrategia de formación de especialistas para la provincia.

Junto al director del Complejo Asistencial de  Los Ángeles, Brian Romero, la Dra. Caro explicó que siempre se ha realizado un fuerte trabajo para aumentar la oferta de especialistas, existiendo un programa de formación de estos que le ha permitido al Servicio de Salud Biobío ingresar 51 médicos y odontólogos especialistas desde el año 2014. Sin embargo, agregó “quisimos ir más allá y realizamos un esfuerzo mayor, y fue así que en alianza con la Universidad de Concepción, decidimos ya no solo ser receptores de formación de médicos especialistas por parte de otros establecimientos, sino que pasamos a convertirnos en centro formador a través de nuestros establecimientos de salud”.

El director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero, señaló que actualmente ellos, como centro formador, están instruyendo a 16 médicos especialistas de atención secundaria, puntualmente, en las especialidades de medicina interna, cirugía y anestesiología.

Por otra parte, en lo que respecta a la atención primaria municipal, se están formando en cuatro CESFAM de la comuna de Los Ángeles 12 médicos especialistas en salud familiar. Los centros formadores son el CESFAM Dos de Septiembre, Norte, Nuevo Horizonte y Nororiente.

El Dr. Fernando Figueroa, médico que se está formando en la especialidad de anestesiología en el hospital de Los Ángeles indicó que “la opción de formarme en una especialidad que ha sido la que siempre he querido, en un centro que ya es conocido y en un servicio que también lo es, para mí ha sido lo óptimo. En cuanto a la experiencia, puedo decir que ha sido muy positiva y enriquecedora. El equipo docente está muy bien preparado, es de alta exigencia y calidad, donde el objetivo principal es entregar la mejor atención a nuestros pacientes, porque eso es lo que ellos merecen”.

Cada año el hospital de Los Ángeles suma nuevos especialistas, llegando incluso a profesionales específicos como un hemodinamista  el cual requiere 14 años de formación, siete como médico, tres como internista, dos como cardiólogo y dos más como hemodinamista.

Gracias a que hoy el hospital angelino cuenta con este tipo de profesional especializado, Juan Francisco Lastra, usuario de la comuna de Los Ángeles, pudo superar un fuerte infarto que lo mantuvo de alto cuidado. Él, agradeció la posibilidad de que en su propia comuna existieran los profesionales adecuados y el equipamiento de alta tecnología que le permitió superar su grave dolencia.

Con las estrategias de formación de especialistas existente, se estima que para el año 2020 el Servicio de Salud Biobío incorpore otros 51 médicos más al nivel secundario.

Ir al contenido