Menú Principal
5 de noviembre de 2015

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD – SALUD BUCAL

GES Salud Oral Integral para Niñas y Niños de 6 años
Se da inicio a esta Garantía explícita el 1º de Julio de 2005 en el primer régimen de patologías GES, bajo el Decreto Supremo Nº 170.  La atención odontológica incluye: examen de salud bucal, diagnóstico, refuerzo educativo y la entrega de un set de higiene oral (cepillo y pasta dental), prevención específica a través de la colocación de sellantes y la aplicación de flúor en barniz y la rehabilitación a través de obturaciones si así lo requiere.
El año 2014 la cobertura del GES de 6 años en el Sistema Público de Salud  es de un 74,4% con respecto a la población inscrita de esa edad.

GES Urgencias Odontológicas Ambulatoria

En el tercer régimen de patologías GES, bajo el Decreto Supremo Nº 44 con fecha 01-07-2007, se incluyen las Urgencias Odontológicas Ambulatorias que requieren de un tratamiento inmediato e impostergable, cuya atención se otorga por demanda espontánea. Esto debido al gran daño acumulado en la población adulta chilena y la alta demanda originada. De esta forma, la atención odontológica de urgencia se constituye como una estrategia relevante que da respuesta a las necesidades de usuarios niños y adultos.
El año 2014 se realizaron 390.000 Urgencias Odontológicas Ambulatorias garantizadas por el GES.

GES Salud Oral Integral de la Embarazada

El Decreto Supremo Nº 01, con fecha 27-02-2010, del cuarto régimen de patologías GES,  incluye la Salud Oral Integral de la Embarazada, que permite que el recién nacido crezca en un entorno familiar favorable para su salud bucal. Para muchas mujeres, el embarazo es el único período en el que se logra acceso a la atención dental, siendo una oportunidad única para modificar conductas que se han asociado a un riesgo mayor de resultados adversos en el embarazo. Por este motivo, el impacto que tiene la salud bucal de la madre para su salud general, así como la influencia que ésta tiene en el riesgo de desarrollar caries temprana en su hijo(a), a través de mecanismos biológicos, conductuales y sociales, justifican una intervención integral que apunte a disminuir los riesgos tanto para la madre como para su hijo que está por nacer. Incluye en esta atención odontológica: examen de salud bucal, diagnóstico, refuerzo educativo y la entrega de un set de higiene oral (cepillo y pasta dental), prevención específica y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes.
El año 2014 del total de gestantes ingresadas a control prenatal en el Sistema Público de Salud, el  67,6% de ellas se atendió a través del GES de Salud Oral de la Embarazada.

GES Atención odontológica Integral Adulto de 60 años

Para contribuir a mejorar los problemas de salud bucal de la población adulta, y en el marco de las Garantías Explícitas en Salud, se incorporó en el año 2007, la garantía Salud Oral Integral para Adultos de 60 años. Su objetivo es mejorar la accesibilidad, oportunidad, calidad y satisfacción usuaria a los beneficiarios legales del Sistema Público de Salud de 60 años, realizando prestaciones odontológicas orientadas disminuir el daño en salud bucal y a rehabilitar protésicamente la pérdida de dientes. El programa incluye examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde.
La cobertura del GES de 60 años, en el Sistema Público de Salud, fue de un 27,7% de la población inscrita el año 2014, efectuándose  un total de 38.000 prótesis dentarias.

Más información en Salud Responde 600 360 7777