Menú Principal
18 de octubre de 2017

Gobierno llama a prevenir el cáncer de mama y a hacer uso del permiso laboral para realizarse exámenes

Escucha este artículo

San Miguel, 18 de octubre 2017.- En la víspera del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, las subsecretarias de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; de Previsión Social, Jeannette Jara;  y de la Mujer y Equidad de Género, Bernardita Pérez, llamaron a realizarse el examen clínico mamario (en la atención primaria de salud) y la mamografía para detectar tempranamente la enfermedad, mejorando su pronóstico y supervivencia.



“Quiero insistir en la necesidad que tenemos de seguir previniendo el cáncer de mama. Como Ministerio de Salud estamos trabajando hace ya varios años en el tema y fue incorporado en el AUGE desde su inicio”, dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. En la actividad, realizada en el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, explicó que en los últimos años se han realizado más de 300 mil mamografías, contribuyendo a disminuir la agresividad o la etapa en que se detecta el cáncer de mama, así como la mortalidad. No obstante, indicó que el cáncer de mamas sigue siendo el que mata a más mujeres a nivel mundial.

“Están las condiciones para hacerse la mamografía tanto en el sector público como en el privado, existe la tecnología y hemos avanzado muchísimo, porque el plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está orientado a la salud como derecho”, agregó Alarcón.

En este sentido, las autoridades instaron también a las mujeres mayores de 40 años a hacer uso del derecho al permiso laboral especial, de medio día al año, para la realización de la mamografía. Dicho permiso es, además, aplicable para el papanicolau y, en el caso de los hombres mayores de 50 años, para el examen que permite detectar el cáncer de próstata.

“En este mes especial para la salud y la prevención, queremos dar cuenta de una de las importantes leyes laborales que ha llevado adelante e impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que dice relación con los permisos laborales para que las trabajadoras del sector privado de más de 40 años puedan realizarse exámenes preventivos, como la mamografía o papanicolau”, manifestó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Precisó que “este permiso, que equivale a medio día al año, es un tiempo que para todos los efectos laborales se considera trabajado y que no puede ser compensado en dinero ni negociado. Así vamos fortaleciendo derechos laborales y derechos a la salud, en el marco de lo que es la protección social en nuestro país”.

Mientras, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernardita Pérez, hizo un llamado a todas las mujeres «a usar los espacios de servicio público como el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria. Nos hemos enorgullecido de ver la tecnología con la que cuenta este centro”.

Pérez invitó además a participar, a las 9:00 horas del domingo 22 de octubre, de la 13° Corrida por la Vida, cuyas inscripciones son hasta el jueves 19 a las 14:00. “Claramente, estos son temas de género, son temas de las mujeres. Pero también llamamos a los hombres a acompañar a sus parejas, hermanas, madres y a que estos sean temas de comunicación familiar», concluyó.

Ir al contenido