Menú Principal
28 de abril de 2017

Histórico acuerdo con pueblos originarios cierra dos años de trabajo de consulta indígena

Santiago, 28 de abril de 2017.- El Ministerio de Salud realizó su primer proceso nacional de participación y consulta a los pueblos originarios para someter a discusión el “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. El proceso de consulta culminó este viernes, con una ceremonia de firma de acuerdos que contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

El Subsecretario Burrows valoró un proceso “de más de dos años, este último hemos enrielado en tierra derecha, donde creo que se ha mostrado la voluntad de la Presidenta Bachelet, quien nos instruyó a seguir adelante con las consultas”. La autoridad agradeció la labor realizada “que ha permitido sacar este trabajo adelante y sigan confiando en que el gobierno continuará hasta el final con este compromiso, no sólo de este reglamento, sino también la agenda que hemos comprometido”.

En tanto, la Subsecretaria Alarcón destacó que este proceso “ha sido largo, de mucha paciencia y esfuerzo, comprensión, ceder y defender posiciones. Ahora estamos viendo sus frutos”. Explicó que los acuerdos son “parte de lo que entendemos como el derecho a la Salud. Eso significa que todas las personas que viven en nuestro país tienen derecho a una atención de calidad. Nos queda un camino largo y vamos a seguir trabajando la Salud como un derecho, celebrando estos logros, pero con los desafíos bien claros”.

El proceso se realizó en las 15 regiones del país, incluyendo sus territorios insulares. Tuvo una duración de 12 meses y convocó a participar a los 9 pueblos indígenas reconocidos en la Ley Indígena 19.253: Aymara, Quechua, Atacameño o Licanantay, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Kolla, para recoger sus aportes en la propuesta del Reglamento.

Se efectuaron 430 reuniones con los pueblos indígenas a nivel nacional, congregando a 9.018 participantes de 1.308 organizaciones indígenas.