Menú Principal
23 de octubre de 2017

Hospital Clínico Magallanes, celebró con fiesta de dibujo a pacientes oncológicos pediátricos y sus familias

Escucha este artículo

La actividad se enmarca dentro de las celebraciones de la semana de la Lucha contra el Cáncer, donde bajo el lema “Ganándole en familia al cáncer” se quiso dar la instancia para reunir a todos los pacientes pediátricos oncológicos con el equipo médico, en una íntima actividad.

“-Ustedes no están solos-”, con estas palabras la doctora encargada del programa Pinda Parcial, la hemato-oncóloga Paula Loyola quiso plasmar en sus dichos, el compromiso médico que tiene el Hospital Clínico Magallanes (HCM)  con sus pacientes pediátricos oncológicos y sus familias.

Durante  la tarde de ayer, en el casino HCM se montó una entretenida fiesta de dibujo para todos los niños con tratamiento oncológico y sus familias que se atienden en el único centro de tratamiento de cáncer de la región. La idea fue tener una tarde de esparcimiento y entretención para olvidar el estrés en los momentos difíciles que cada paciente y su grupo familiar, viven al estar sometidos a largos tratamientos médicos.

Peppa Pig y Mickey Mouse fueron los encargados de recibir a los niños en una mesa decorada con dulces y cosas ricas donadas por Tío Rico. Un show de magia realizado por el Mago Pascu y la narración de un cuento audiovisual por Sofía Aguilar de Arterapia fueron los motores de inspiración para que familias realicen diferentes obras artísticas.

Carolina Ortega, mamá de Agustín (6) paciente de programa PINDA Parcial que felizmente ha sido dado de alta pero continúa con controles de rutina cada tres meses, señaló estar muy agradecida por toda la atención integral que se le da a su hijo, “El hospital ha tenido un muy buen trato con los niños, tiene una sala maravillosa de juegos. Yo estoy muy contenta.”

El tratamiento del cáncer propiamente tal es largo. Lo que no significa que el niño esté hospitalizado todo ese tiempo. Los tratamientos varían según las distintas patologías, sin embargo en todo momento es acompañado por el equipo onco-pediátrico de HCM. Incluso, una vez dado de alta se realizan los monitoreos de manera estricta y a través de apoyo sicológico, se ayuda a retomar la vida normal.

 “Actualmente en tratamiento activo o intensivo atendemos a seis  pacientes pero tenemos un total de 45 pacientes, los cuales continuamente se controlan porque en la etapa de seguimiento es muy necesario estar atentos y acompañarlo en ese periodo. Una vez que la enfermedad deja de estar también se les apoya junto a la familia en  reinserción con la sociedad, a través del área psicológica.  Volver  a hacer la vida normal.  Lamentablemente durante la enfermedad todo tenía que girar en torno a ellos para evitar infecciones o complicaciones y la idea es una vida normal y vivir tranquilo”, señaló la Hemato-oncóloga Dra. Paula Loyola

Programa PINDA Parcial

El Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), otorgó el año 2011 el título de Centro PINDA Parcial al Hospital Clínico de Magallanes, habilitando al principal recinto de salud de la región para realizar diagnósticos y tratamientos oncológicos a pacientes menores de 15 años.

De esta manera surge la Unidad de Oncología Infantil, como único centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este equipo de trabajo está compuesto actualmente por el pediatra Dante Hernández, las oncólogas infantiles  Paula Loyola y Alejandra Carranza, las enfermeras expertas Mariana Cárdenas, Laura Délano y Anayela Mora, la psicóloga de apoyo Amalia Lagos y la químico farmacéutico Lorna Barrientos.

Es por ello que esta Unidad representa un tremendo beneficio para las familias magallánicas, quienes acceden a un tratamiento y seguimiento oncológico en su región de origen, manteniendo sus lazos afectivos, sus compromisos educacionales y apoyo del entorno social. En la actualidad el Hospital Clínico de Magallanes es el único centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil en la Región.

Ir al contenido