Menú Principal
29 de julio de 2016

Hospital de Coyhaique: Sala de Estimulación Chile Crece Contigo cuenta con  nueva implementación

Escucha este artículo

 

Más de 150 niños y niñas del Policlínico de Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal (PARINE) del principal recinto asistencial de la región, se verán favorecidos con el nuevo material educativo destinado a la estimulación oportuna del desarrollo psicomotor.

La nueva adquisición contó con financiamiento del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) del Ministerio de Desarrollo Social, y de la Municipalidad de Coyhaique, por un monto cercano a los setecientos mil, y contempló la adquisición de materiales didácticos específicos para apoyar las intervenciones realizadas por profesionales (fonoaudióloga y kinesióloga) a menores que presentan características de rezago y/o retraso en su desarrollo motor y de lenguaje, según expresó la Referente del Equipo Chile Crece Contigo (CHCC) del Hospital Regional Coyhaique, la psicóloga Yéssica Mansilla Andrade.

 29-5-3

Asimismo, la profesional sostuvo en relación a la visión del Subsistema de Protección a la Infancia “la preocupación constante de apoyar el desarrollo integral de los niños, especialmente los que presentan condiciones de vulnerabilidad y/o dificultades en algún aspecto de su desarrollo, a fin de que el grupo de atención (de 0 a 4 años 11 meses 29 días) sean capaces de alcanzar su máximo potencial de desarrollo. De ahí la importancia de contar con materiales específicos para los niños pertenecientes a PARINE, con el objetivo de que se incluyan prácticas de apoyo y de estimulación”, indicó.

Por su parte, Natalia Riqueros, fonoaudióloga del programa PARINE del Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo del Hospital Regional Coyhaique, valoró la importancia de este nuevo material para la sala de apoyo a la estimulación, “es súper útil contar con esta implementación, tanto es así que la literatura señala que los niños que nacen prematuros pueden presentar ciertos déficit, y uno de ellos es el aspecto lingüístico. Por lo tanto, este programa hace un seguimiento de estos niños entregando herramientas y orientaciones a los padres, de manera de continuar, con la estimulación del menor en el hogar y nivelar el desarrollo de estos niños respecto a los que cuentan con condiciones normales de salud”.

29-5-4

Asimismo, la profesional reiteró que todo este material didáctico cuenta con un objetivo pedagógico específico. Sin embargo, muchas veces “los padres incurren en el error de entregar juguetes a los niños, independiente de lo costoso y de todas las cosas que puedan realizar, ya que un juguete no es nada sin la interacción, es decir, que la mamá y el papá jueguen al mismo nivel. Por tanto jugar, reír, hacer expresiones, intercambiar un dialogo son interacciones básicas para estimular el lenguaje”.

Dentro de los signos de alarma para detectar algún problema lingüístico en los niños, expresó la especialista, “es al año de edad, aquí es importante que los padres coloquen atención en ciertas conductas, por ejemplo, si el niño no establece un contacto ocular, no se ríe, no sigue los sonidos, no mire a los ojos, no le interesa la comunicación, es decir, no busca el papá para mostrarle algo que le interese. Son signos de alarma que afectan el lenguaje”.

Finalmente, Rosana Wagner, madre de una menor usuaria del programa, destacó la labor que realiza el equipo del Chile Crece Contigo en el establecimiento, “es súper importante el trabajo que realiza el programa, ya que muchas veces como madres primerizas  no contamos con información para enfrentamos a una situación distinta a lo que esperábamos, por tanto, es súper necesario el  apoyo multidisciplinario ya que no solamente tiene que ver con que la menor crezca bien, sino también el apoyo de la familia para recibir y apoyar el desarrollo lo más apegado a la normalidad posible del nuevo integrante”.

29-5-2

Ir al contenido