Menú Principal
23 de junio de 2016

Hospital de Quellón acreditado en Calidad y Seguridad al paciente

Escucha este artículo

 

Se trata del primer recinto asistencial de la provincia en recibir el certificado de  acreditación, que proporciona la Superintendencia de Salud, luego de cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la ley.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó el gran trabajo y compromiso de todos los funcionarios del recinto hospitalario de la ciudad puerto del Archipiélago.

“Este es sin duda un gran paso, pues el nivel de exigencia para recibir la acreditación es bastante alto. Con la acreditación los funcionarios del Hospital de Quellón han logrado demostrar que cumplen con los estándares, con los protocolos, con la forma de atender, con la revisión de los equipos, con los exámenes, en definitiva con todas las  exigencias para acreditar”

Se trata dijo Marcela Cárcamo, de un doble mérito para el Hospital, porque ellos todavía no estaban obligados a estar acreditados, pero por el gran compromiso y preocupación de generar las condiciones de atender mejor a la gente – voluntariamente se sometieron a este difícil proceso de acreditación y lo lograron.

En el hospital de Quellón trabajan cerca de 180  funcionarios, quienes deben   atender los requerimientos de más de 30 mil habitantes de la comuna de Quellón, población que aumenta durante la temporada estival sin considerar el gran porcentaje de población flotante que llega en busca de oportunidades laborales que entrega el sector.

Carlos Zapata, Director del recién acreditado Hospital de Quellón, señaló que trabajaron arduamente para elaborar los protocolos y todas las prestaciones que se realizan en el recinto.

“La Superintendencia ha comprobado que nuestras prestaciones son de calidad acreditándonos por tres años. Estamos muy contentos, pues con esta certificación mostramos a todos el compromiso y el interés de realizar nuestra labor con calidad dando la mejor atención a nuestros usuarios”.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

El Director del establecimiento asistencial, Carlos Zapata aseguró que “esto, más que nada, nos debe poner contentos como quelloninos, porque somos el primer hospital en la provincia de Chiloé que acredita… lo que se valora acá, y lo que acredita, es la calidad de las prestaciones de sus funcionarios. Por lo tanto un hospital definitivamente no lo hace la infraestructura, sino que la calidad de sus funcionarios, la forma de ejercer sus acciones, de hacer las prestaciones y darle seguridad a nuestros usuarios».

Cabe recordar que el proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades acreditadoras.

Ir al contenido