Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Hospital Intercultural de Quilacahuín comenzó a entregar atención en nuevas dependencias

San Pablo, 10 de noviembre de 2017.– La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezó las actividades de cierre del recinto antiguo y de traslado al nuevo Hospital Intercultural “Pu Mulen” de Quilacahuin, en la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos, que beneficiará directamente a más de 8 mil habitantes de la zona.

Las actividades comenzaron con el Efku ó Efkutun, ceremonia característica de las comunidades indígenas de San Juan de la Costa, en la que solamente participan personas de la etnia. Básicamente, consiste en acompañar a la maestra de ceremonia en su rogativa, dando gracias por la oportunidad de estar ahí y deseando que todo el evento que los congrega resulte bien.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón inició su visita participando en el traslado de la última paciente del antiguo hospital para posteriormente cerrar en forma simbólica el recinto.

Junto con las autoridades locales y la comunidad, la Subsecretaria recorrió las nuevas y modernas dependencias que albergan el establecimiento intercultural. “Este es uno de los 20 hospitales que la Presidenta Bachelet se comprometió a dejar construido durante su mandato y acá estamos cumpliendo ese compromiso”, afirmó.

Características del recinto
Se trata de un hospital que opera sobre un modelo multicultural, trabajado con la comunidad y que “esperamos pueda ser replicado en otras localidades de características similares”, precisó la autoridad ministerial durante el recorrido por las nueva infraestructura.

Representó una inversión superior a los 8 mil millones de pesos y posee 3.914 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, que contemplan áreas de atención abierta, de urgencia, cerrada, áreas de apoyo y diagnóstico.

En materia de servicios, tiene salas de acogida y farmacia, salas de hospitalización, visitas a pacientes, urgencias, box de atención, reanimación y procedimientos de urgencia. Además dispone de un vacunatorio, box ginecológico, box dental, Salas IRA y ERA, laboratorio y sala de rayos X.

Al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Servicio de Salud Osorno contará con 12 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM), 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y, en materia hospitalaria, 5 recintos de Baja Complejidad y 1 de Alta Complejidad (Hospital Base de Osorno).