Menú Principal
30 de mayo de 2016

Hospital Intercultural Kallvu Llanka abrió la primer aula educativa de la provincia de Arauco

Escucha este artículo

“Esto representa un verdadero alivio, porque es el resultado de una larga y agotadora lucha”, así se refirió Lucía Medina Lepicheo, apoderada del aula hospitalaria inaugurada en principal recinto asistencial cañetino, durante esta jornada, convirtiéndose en la primera en su tipo en toda la provincia de Arauco y la segunda a nivel regional.

La dependencia atenderá a once pacientes del Hospital Intercultural Kallvu Llanka, a cargo de dos profesionales de la Educación Diferencial y coordinados por la Dirección de Administración Municipal de Cañete, a través de la Escuela La Granja, de la misma comuna.

“Muchos de nuestros niños, pasan gran parte del tiempo acostados recibiendo sus tratamientos, sin mayores distracciones ni incentivos, por lo que tener apoyo de especialistas que les permitan aprender y compartir socialmente es muy bueno, por eso estoy feliz y agradecida”, agregó Lucía Medina, madre de Adolfo, quien es paciente del Kallvu Llanka y será parte de los once estudiantes que tendrá el aula de manera permanente.

30-2-3

Estefanía Neria Jofré, educadora diferencial a cargo del aula, explicó que esta gestión responde a una necesidad que se origina en el derecho que tienen los niños y las niñas a acceder a educación, pero su condición de salud los limita.

“Estamos cumpliendo con la Ley de Inclusión y además contamos con apoyo del equipo médico donde el compromiso y apoyo de las familias, ha sido fundamental, especialmente porque ellos han luchado toda la vida por sus hijos”, precisó la docente.

José Luis Lincoñir González, director del recinto hospitalario, manifestó estar orgulloso de haber concretado este gran proyecto, en el que participaron varias personas, en especial la presidenta de la agrupación Amar Sin Condición, Leda Gallardo. Sin lugar a dudas este será un aporte a nuestra ciudad, ya que el tema de la inclusión debiera ir mucho más allá.

Los niños o niñas que tengan que pasar periodos prolongados de hospitalización, podrán continuar su educación general básica gracias a este nuevo espacio, según lo explicó el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela Álvarez.

30-2

“Con esta aula, que es la primera en la provincia, cumplimos con un compromiso que mejorará la atención que reciben nuestros pacientes más pequeños, además es el inicio de un proceso que queremos que permita implementar salas de estas características en el resto de los hospitales de la red, de manera que si un niño es hospitalizado, pueda continuar con su educación”, finalizó.

Ir al contenido