Menú Principal
28 de abril de 2017

Hospital Las Higueras adhiere a la Semana de la Vacunación

Escucha este artículo

Motivando la vacunación en contra de la Influenza, personal del vacunatorio del Hospital Las Higueras realizó un operativo de inoculación en el área de consultas pediátricas del establecimiento, con la idea de sumarse al llamado de la Organización Mundial de la Salud en la Semana de la Vacunación en las Américas.

Bajo el lema “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, la conmemoración busca relevar los 40 años de la formación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lo que ha llevado a importantes logros en la eliminación de enfermedades en todo el hemisferio sur.

En el caso de Las Higueras, esta iniciativa se tomó para relevar la Campaña de Vacunación en contra de la Influenza, vigente desde marzo pasado, y que pretende inocular a poco más de 5 millones 300 mil personas en todo el país y a unas 530 mil sólo en la región del Bio Bio.

La enfermera Valeska Matamala, sostuvo que es muy importante seguir el Programa de Vacunación del Ministerio de Salud para evitar una cantidad importante de enfermedades y, en particular, para evitar los casos graves de influenza en niños, adultos mayores y pacientes crónicos que son grupos de riesgo durante el inverno. “Nosotras estamos todo los días vacunando en el vacunatorio central, pero quisimos instalarnos con esta mesa para acercarnos más a la comunidad y para que nos hagan todas las consultas que estimen pertinentes pues hay mucha gente que tiene dudas” señaló.

La población objetivo a vacunar este año corresponde a los siguientes grupos:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.

Las personas de 65 años y más.

Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar u cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

Trabajadores de Salud.

Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Diabetes.

Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

Obesidad Mórbida.

Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

Insuficiencia renal en diálisis.

Insuficiencia hepática crónica.

Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Infección por VIH.

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Ir al contenido