Menú Principal
29 de julio de 2016

Hospital Las Higueras de Talcahuano potencia prevención de la Hepatitis

Escucha este artículo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Hepatitis (28 de julio), profesionales de la salud en el Hospital Las Higueras, realizaron una jornada educativa acerca de la prevención de esta enfermedad, con la finalidad de informar y crear conciencia sobre los sub tipos b y c.

María Jose Arriagada, Jefa del Departamento  de  Epidemiología e Información en Salud del Servicio de Salud Talcahuano, detalló que esto se enmarca en la tendencia al alza que se registran en estos dos tipos de hepatitis en los últimos 10 años, en la Región del Bio Bio. En el caso de la hepatitis b, el año 2005 la tasa por cada 100 mil habitantes era de 1,0 mientras que el año pasado fue de 3,5. Respecto a la hepatitis c, la tasa el año 2005 era de 0,6 mientras que el 2015 fue de 1,7 casos.

Respecto a la hepatitis a, la profesional detalló que en la Región del Bio Bio  este tipo está en brote hace dos años, siendo la tasa actual de 19,5 pacientes. Apuntó que la autoridad de salud ha realizado una amplia labor para contener este aumento con vacunación, además de una serie de campañas y otras actividades, pero que la población debe asumir con responsabilidad el hábito del lavado de manos y de los alimentos. “Por lo tanto, esos virus que atacan al hígado lo van dañando y aumenta la cantidad de enfermedad y de hospitalizaciones” dijo.

Finalmente, la enfermera Jannette González, del Programa Hepatitis de Las Higueras. Recalcó que las vacunaciones contra las hepatitis a y b, además de la higiene, son fundamentales para evitar contagios. Puntualizó también que hay que tener cuidado de no compartir aparatos de uso personal (máquina de rasurar) y que en el caso de tatuajes o pearcings, jeringas y agujas sean de uso exclusivo, estéril  y desechable. “Lo más importante es la prevención pues se trata de enfermedades virales que se pueden prevenir” dijo.

Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C).

Ir al contenido