Menú Principal
25 de julio de 2016

Hospital Regional Coyhaique incorpora nuevos especialistas

Escucha este artículo

Se trata de dos nuevos especialistas, la psiquiatra infanto juvenil Andrea Godoy Pérez  y el anatomopatólogo Flavio Briones, quienes se incorporaron desde este mes al staff médico del recinto hospitalario para reforzar dos áreas sensibles de la salud en la región.

Al respecto el Director del Hospital Regional Coyhaique, Mauro Salinas Cortés, señaló que la nueva incorporación de los especialistas a las labores del recinto hospitalario “van en la línea de lo que hemos querido implementar, aumentar el grado de resolutividad, incorporado más de 30 especialistas en el último tiempo. Y en esta oportunidad se suman una psiquiatra infantil que nos ayudará a minimizar las altas tasas de problemas de salud mental y suicidio en la región; al igual que la incorporación de un nuevo anatomopatólogo que nos reforzará con todos los procesos de anatomía patológica para hacer mucho más eficaz y eficiente  el trabajo de biopsias,  todo ello gracias al programa de 33 mil horas de especialistas, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet”.

En cuanto a las expectativas de los nuevos especialistas, Andrea Godoy, psiquiatra Infantil y de la Adolescencia de la Universidad de Chile, indicó que su objetivo es aportar al equipo de trabajo de salud mental, dado “la prevalencia de patologías psiquiátricas en niños y adolescentes en todo el país, principalmente en trastornos de conducta e hiperactividad. Donde en la región Aysén manifiesta un alto índice en depresión e intentos de suicidio adolescentes. Por tanto, es muy importante el trabajo que se realice con los pacientes y sus familias, “existe mucho desconocimiento de la población en general en pesquisar estas patologías,  es algo relativamente nuevo que se consulte por algún problema de conducta o que la familia logre pesquisar una depresión o un trastorno ansioso que necesite ayuda”.

25-4-3

En este sentido, añadió  la profesional, es importante “estar siempre atento a los cambios y trayectoria que desarrollan los niños y los adolescente afectando repentinamente su comportamiento, ánimo, apetito, entre otros.  Lo cual pueden ser los primeros indicios para consultar a un profesional”, afirmó.

Por su parte, Flavio Briones, nuevo anatomopatólogo, también  de la Universidad de Chile, indicó que las motivaciones desde que llegó a la región junto con crear un proyecto familiar, es aportar con sus conocimientos “a las necesidades de los hospitales de provincia  de manera de optimizar los procesos relacionados con la salud de los pacientes”.

25-42

Asimismo, precisó que el rol del patólogo ha ido cambiando,  “en la actualidad nosotros tratamos de llegar antes que la persona muera, lo que nosotros estamos tratando de hacer es ayudar a conseguir un diagnóstico más preciso de la enfermedad, es decir, a través de las biopsias,  los patólogos que revisamos si  un tumor es benigno o maligno, si tiene  cáncer, el tipo de cáncer, el tipo de tratamiento más efectivo y así  evitar la muerte de la persona, todo esto me ha motivado a elegir esta especialidad y el lugar donde quiero aportar con mis conocimientos”, sostuvo el facultativo.

Finalmente, Briones, destacó el nivel de equipamiento del hospital, y desarrollo de la especialidad contrario a lo que experimentado en otros hospitales públicos, “la Unidad de Anatomia Patológica del Hospital Regional Coyhaique está al estándar nacional, casi todas las técnicas de diagnóstico se realizan acá,  también llama la atención la motivación del equipo por desarrollar continuamente la especialidad e incorporar cada vez más avances tecnológicos en biopsias y diagnósticos para desarrollar informes más completos y precisos”.

 

Ir al contenido