Menú Principal
19 de junio de 2017

Hospital Regional de Concepción inauguró moderno Acelerador Lineal

En el contexto de la búsqueda de soluciones para los problemas de la atención oncológica en la Región del Biobío, se inauguró en el Hospital Regional de Concepción uno de los equipos más modernos en lo que a tratamientos para pacientes afectados de cáncer se refiere.

Se trata del nuevo acelerador lineal marca Varian y modelo Unique. Un equipamiento que tiene procedencia conjunta de Estados Unidos y China, que consiste en un sistema eléctrico que produce radiación de 6 Mega Volts (MV), inyectando electrones acelerados casi a la velocidad de la luz.

La ventaja de poder contar con este importante equipo radica en que, hasta junio de 2014, el Hospital Regional contaba con una antigua unidad “de cobalto terapia”, que es una tecnología menos avanzada en relación a los estándares de seguridad que Chile tiene hoy para los tratamientos de radioterapia. Un contexto en el cual se hacía necesario contar con una nueva tecnología de mayor precisión

Con este nuevo equipo, en jornada diurna se atienden 40 pacientes diarios y prontamente se podrán atender 15 más, concretando el alargue de jornada. Esto da como producción anual la posibilidad de tratar 480 pacientes más en relación a la producción de 2016.

Además, para su instalación fue necesario trabajar en la habilitación de los blindajes del búnker ya existente y la construcción de una losa base, necesaria para el equipo pesa casi 9 toneladas y su potencia es mayor que la unidad de cobalto que antes se usaba. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa GROS Construcciones Ltda.

La inversión contemplada consideró $1.009 millones para el acelerador (financiamiento Minsal), además de otros $417 millones para la habilitación del búnker que lo contiene (Financiamiento del Servicio de Salud Concepción)

         Durante la actividad estuvo el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, quien sostuvo que “estamos frente a un avance tecnológico importante que viene a cubrir una fecha que tiene nuestra población en materia de radioterapia, particularmente dentro del ámbito de la oncología, un tema que es de primera importancia para nuestros servicios de Salud. En estos momentos estamos justamente generando a nivel regional un plan de desarrollo d ela oncología, que nos permita definir aquellas áreas en donde se requiere mayor cantidad de equipos o tratamientos que se puedan descentralizar y de alguna manera también potenciar como centro de referencia al Hospital Regional de Concepción”.

         Participó también de la inauguración, el director del Hospital Regional, Dr. Sergio Opazo, quien contó que “hay casos emblemáticos de cuando se usaba la antigua cobalto terapia, habían fugas que generaban daño a estructuras vecinas, hoy es más preciso. (…) Yo tuve a hace 12 años a mi hijo con cáncer cerebral, y tuve que llevarlo a Santiago hace 12 años, porque no estaba la tecnología aquí, hoy día lo habría podido tratar acá”.

         Finalmente, la jefa del Servicio de Oncología del recinto de salud, Dra. Ángela Fernández detalló que “el tener aceleradores lineales permite, por una parte, hacer tratamientos mucho más precisos, aplicando dosis más altas en zonas tumorales, o protegiendo mejor a zonas que no tienen tumor y que eran las limitantes”.