Menú Principal
27 de mayo de 2017

Hospital Regional de Concepción realizó primer trasplante de Corazón

Escucha este artículo

Concepción, 26 de mayo de 2017.- El primer trasplante de corazón en Concepción se efectuó durante la noche del viernes 26 y madrugada del 27 de mayo, en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB).

Una donación multiorgánica, generada en el Hospital Herminda Martín de Chillán, hizo posible este exitoso hito histórico para la cardiocirugía, explicó el Jefe del Centro Cardiovascular del hospital penquista, Dr. Aleck Stockins, al dar cuenta de los resultados.

Un hombre de 62 años, con domicilio en Mulchén, que había ingresado de urgencia al HGGB y estaba incluido en el listado de prioridades nacionales, es el receptor del corazón y permanece hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria.

La Historia

Durante el año 2016 el Hospital Guillermo Grant Benavente fue acreditado como Centro de Trasplante cardíaco para la zona Sur y sólo faltaba el primer trasplante para consolidar un programa que acercara al donante y receptores de órganos en el Sur de Chile.

Un hombre de 62 años ingresó por Unidad de Emergencia el 10 de mayo y dos días después estaba situado como prioridad para un trasplante cardíaco. “Él se controlaba en este hospital  y le hacíamos seguimiento telefónico para asegurar su condición y continuidad de terapia. Era un paciente límite, con alteraciones de otros órganos, un candidato para trasplante”, explicó Fabricio Fasce, cirujano a cargo del Policlínico de Insuficiencia Cardíaca.

En la mañana del viernes 26 de mayo se informó desde Chillán de un procuramiento multiorgánico y a las 15:30 horas, una ambulancia SAMU salió desde el Hospital Guillermo Grant Benavente con el equipo que procuraría el corazón. Enrique Seguel, cardiocirujano, Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular del HGGB, informó que en Chillán se encontró con equipos de Santiago que llegaron para extraer hígado, riñones y corneas, órganos y tejidos que fueron trasplantados durante la noche y esta mañana en hospitales locales y de la capital.

“Este es el resultado de un gran trabajo en equipo que se viene realizando hace varios años, para el manejo de la insuficiencia cardíaca en nuestro Hospital. Me tocó a mí realizar el primer trasplante, porque estaba en el lugar, pero es un trabajo coordinado que hacemos entre todos”, precisó el Dr. Seguel.

A las 21:05 horas el cardiocirujano penquista procuró el corazón y de inmediato se inició el traslado hacia Concepción. “Cuarenta y cinco minutos demoró  la ambulancia en cubrir la distancia entre los hospitales de Chillán y el de Concepción, gracias –en parte- a que en todo momento fueron precedidos por una patrulla de carabineros que nos abrió camino”, explicó Seguel, quien agregó que en procedimientos como éste el tiempo es fundamental, pues el órgano debe estar el menor tiempo posible fuera del cuerpo.

Paralelamente en Concepción todo se había dispuesto para el procedimiento quirúrgico y el paciente se encontraba en pabellón, en las condiciones adecuadas para recibir el órgano. Excepcionalmente el equipo de cirujanos penquistas contó con la asistencia de un anestesista del Hospital Gustavo Fricke, con amplia experiencia en trasplantes.

“Todas las condiciones se dieron para que este primer trasplante ocurriera: donante, paciente-receptor, coordinación de equipos intra e inter hospitales, los apoyos externos y la asistencia de un médico externo que ha participado en más de 100 trasplantes”, destacó el Dr. Seguel.

Por su parte, el Dr. Stockins subrayó que “en un país donde hay pocos donantes de órganos, con una geografía compleja, la donación es difícil y el ir a procurar un órgano es difícil. Nuestro aporte a la Red del país es que las donaciones de corazones que se generen entre Talca y Temuco, nosotros podemos ir a procurarlas. Donaciones que muchas veces se perdían, porque la logística de ir a buscar un corazón desde la zona central hacia el sur de Talca es tremendamente difícil. Nuestro aporte es acercar el receptor al donante”.

El Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Sergio Opazo, felicitó a los cardiocirujanos que participaron en este hecho histórico y a través de ellos a todo el equipo que aún está trabajando por el éxito y recuperación del paciente. Dijo que este es el resultado de un desarrollo sostenido del Centro Cardiovascular HGGB que se expresa en más de 650 cirugía cardíacas anuales, en un alto nivel de especialización y en grupos multidisciplinarios cohesionados.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, valoró la importancia para la red Asistencial de contar con este Centro de Trasplante Cardíaco en el Sur del país y reiteró el llamado a expresar en vida la voluntad de donar y a las familias a respetar esta decisión.

“Esto es un hito, al ser el primer trasplante cardíaco al sur de la Región Metropolitana, pero es un programa que se plantea desarrollar en el Hospital Guillermo Grant Benavente, en el manejo de la insuficiencia cardíaca. Nosotros tenemos oportunidades perdidas en esta materia y esas oportunidades perdidas las queremos reducir, al brindar este espacio, con equipos absolutamente preparados para brindar una factibilidad de mejor vida para nuestros pacientes”, explicó.

Ir al contenido