Menú Principal
27 de mayo de 2016

Hospitales de la Región del Biobío reciben certificados de acreditación

Escucha este artículo

 Un positivo balance realizó la Superintendencia de Salud, en los procesos de acreditación de hospitales y otros establecimientos públicos, durante la ceremonia de entrega de certificados, realizada en Concepción.

En una actividad que contó con la presencia del intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza y autoridades regionales como agente zonal de este servicio, Ernesto San Martín; el Seremi de Salud, Mauricio Careaga y directores de los Servicios de Salud de la Región del Bío Bío, se entregaron los certificados a siete hospitales (Hospital de Nacimiento, Hospital de Mulchén, Hospital Traumatológico, Hospital Curanilahue, Hospital de Huépil, Hospital de Yungay y Hospital de El Carmen), además, de dos Cesfam (uno en Concepción y otro en Ñuble).

Ayarza dijo que el proceso de acreditación “ha provocado un cambio en la cultura dentro de las organizaciones asistenciales, porque se trabaja responsablemente por la calidad. Se están aplicando prácticas más seguras y se está tomando en serio la autonomía del paciente, porque el paciente decide ahora informado y esto es un cambio cultural importante”.

Recordó que este cambio se genera a partir de la Reforma de Salud, del año 2005, “en que los usuarios pasan a ser titulares de derecho y para ello, se explicita una garantía con herramientas que las hace exigibles y herramientas para  fiscalizar las exigencias GES. Se establece también una priorización sanitaria, que está teniendo un gran impacto sanitario”, lo cual se ha traducido, por ejemplo, en la disminución de la mortalidad por infarto agudo de miocardio, en el orden de un 12%; se logra también un quiebre en la tendencia de la mortalidad por cáncer de vesícula, con un 20% de disminución en hombres y, 39% disminución en mujeres.

Recalcó que hay logros importantes, pero que también falta por avanzar, reconociendo el trabajo de las autoridades y personal de los establecimientos de salud públicos, comprometidos para cumplir con las garantías GES. Agregó que, además, se está trabajando con gran entusiasmo la garantía de calidad en la mayoría de los hospitales de la región del Bío Bío, faltando pocos por completar.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, comentó por su parte que “estamos muy satisfechos con los logros alcanzado por los establecimientos. En este minuto, siete  establecimientos de la red pública se han  incorporado a esta acreditación  y el desafío es que el resto esté todos en poco tiempo más. La idea es tener toda la red pública acreditada, lo cual nos enorgullece y de esta forma estandarizar la atención, en cuanto a calidad y seguridad”.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención.

Ir al contenido