Menú Principal
24 de enero de 2017

Importante desarrollo de la cardio cirugía en Hospital Las Higueras de Talcahuano

Escucha este artículo

Más de 300 cirugías cardiacas se realizaron en el Hospital Las Higueras durante el 2016, considerando la resolución de patología coronaria isquémica y enfermedades valvulares cardiacas. De ese total, un 30 por ciento corresponde a usuarios de los Servicios de Salud Arauco y Ñuble, quienes, el año pasado, se sumaron a este tipo de prestaciones del Servicio de Salud Talcahuano.

Así lo dio a conocer el médico jefe del Programa de Cardiocirugía de Las Higueras, Dr. Gustavo Meriño Salamanca, indicando que estas operaciones se concretan en el marco del trabajo desarrollado por la Unidad de Medicina Cardiovascular Integrada, donde se pueden resolver, entre otras, patologías como la enfermedad coronaria y enfermedades valvulares aórticas y mitral. También se puede realizar Terapia Endovascular Aórtica, instalación de válvulas aórticas percutánea y cierre de dictus en recién nacido. “El año pasado fue de consolidación de nuestra unidad. Se agregaron a nuestra red de derivación los Servicios de Salud Arauco y Ñuble, lo que incrementó la demanda en cerca de un 30 por ciento y haciendo que llegáramos a 300 cirugías el 2016”.

El facultativo sostuvo que todo esto implica un notable aporte ante la necesidad que existe por este tipo de intervenciones y que ahora se puede ofrecer atención especializada de manera más oportuna. “Somos capaces de entregar una atención oportuna y de muy buena calidad a pacientes que estaban un poco postergados por dificultades de acceso a los centros de especialidad. Son pacientes que esperaban durante muchos meses por una atención” dijo.

Meriño acotó que la proyección del 2017 es realizar, a lo menos, unas 350 prestaciones de cardio cirugía mayor y un incremento de las atenciones de urgencia que se realizan a la Red Nacional de Cardiocirugía del Minsal, lo que ha transformado a Las Higueras en un centro de referencia para todo el sur de Chile, desde Chiloé a Santiago. “De modo que nos llegan desde la Red, derivaciones de Chiloé, de puerto Montt sin ser nuestros centros centros de derivación formal” concluyó.

Ir al contenido