Menú Principal
27 de abril de 2016

Importantes avances en infraestructura y una masiva participación ciudadana marcaron la Cuenta Pública del Servicio de Salud Talcahuano

Escucha este artículo

 Más de 160 dirigentes/as sociales, funcionarios/as y directivos/as de la Red del Servicio de Salud Talcahuano (SST) se reunieron en la segunda Cuenta Pública Participativa de la institución, donde se informó de los principales logros y avances de la gestión 2015. La actividad contó con la asistencia del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien valoró la convocatoria y destacó el trabajo participativo que se generó con los dirigentes.

Uno de los aspectos relevados por el director del SST, Mauricio Jara Lavín, fue la disminución de las listas de espera quirúrgica gracias a la implementación del plan extraordinario 2012, el que permitió dar respuesta a 151 pacientes. En esta misma materia y como parte de un compromiso de gestión institucional, se redujo la lista de espera de especialidades, entregando atención a más  5.264 usuarios/as que estaban a la espera de  una consulta desde el año 2013.

También en el área asistencial, se valoró el buen uso de la Red hospitalaria y la reducción en la derivación al extra sistema, todo gracias a un trabajo coordinado de gestión de camas en la Red Asistencial. De igual forma, se destacó el logro del 100% de la cobertura en los distintos compromisos presidenciales odontológicos y también en las atenciones dentales incluidas en la canasta GES.

En materia de infraestructura, Mauricio Jara, destacó los importantes avances en la jurisdicción, tanto en los establecimientos de la red hospitalaria como en los de atención primaria. En los hospitales se invirtió más de 126 mil millones de pesos, en los procesos de Normalización del Hospital Penco Lirquén, que presenta un 75% de la construcción terminada y parte de las nuevas instalaciones en uso, y en el comienzo de los trabajos de la Tercera Etapa de la Normalización del Hospital Las Higueras.

En la red de atención primaria, la inversión supero los tres mil millones de pesos que permitieron entre otras cosas la construcción de cuatro Centros Comunitarios de Salud (Cecosf) y el comienzo de los trabajos de dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) en las comunas de Talcahuano y Penco. En cuanto a la proyección en materia de inversión, los asistentes valoraron la construcción de la Posta Rafael y del Cesfam Dichato.

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, agradeció el trabajo del SST en torno a la participación y señaló que “el caso del SST es señero en materia de participación ciudadana, hay que recordar que fueron los primeros en generar los presupuestos participativos y por lo tanto hoy día estos 3500 funcionarios/as que forman parte del SST, liderados por su director Mauricio Jara, han sido capaces de seguir esa senda”.

Por su parte, el director del SST destacó la participación de los dirigentes y funcionarios/as que asistieron a la jornada, además valoró la presencia del Seremi de gobierno e indicó que esto se debe a que “estamos siendo destacados como un servicio público en el que se están haciendo bien las cosas y esto no es el trabajo de un director ni tampoco de un equipo directivo, sino que es un trabajo de los 3.500 funcionarios/as que trabajan en los establecimientos de la Red, más los aproximadamente 1.500 trabajadores/as de la atención primaria de la jurisdicción”.

Finalmente Gastón Salazar Bello, Presidente de la agrupación Prais Alejandro Arévalo de Talcahuano, indicó que estos niveles de participación son característicos del Servicio de Salud Talcahuano, indicando que permanentemente se generan espacios para la participación de la comunidad. De esta misma forma, María Flores Kilapan, Presidenta de la asociación Koñintu Lafken Mapu, se mostró agradecida de la posibilidad de informarse, opinar y aportar a la mejora de aspectos relacionados a la gestión de salud en la jurisdicción.

Ir al contenido