Menú Principal
30 de agosto de 2016

Inauguran Centro de Diálisis de Quellón

Escucha este artículo

MEJORANDO LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS  USUARIOS Y USUARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO

 Hoy fue inaugurada oficialmente la diálisis de Quellón, unidad que entrega respuestas concretas a 24 pacientes renales crónicos de la comuna. Este Centro, explicó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, ha permitido terminar con los desgastadores viajes que debían realizar los pacientes a la ciudad de Castro para continuar sus tratamientos.

Fue el pasado 22 de junio de 2015, cuando se dio inicio a las atenciones con 9 pacientes  y con un recurso humano de 2 enfermeras y 3 técnicos en enfermería de nivel superior. Actualmente, señaló el Director del recientemente acreditado Hospital de Quellón, Carlos Zapata, se atienden de lunes a sábado en dos turnos 24 pacientes siete de los cuales son de sectores rurales de seis pacientes de 4 horas cada uno, destacando el gran compromiso de los funcionarios de la salud que incluye a tres técnicos paramédicos de nivel superior, 3 enfermeras, 1 administrativo, 1 auxiliar de servicio, 3 médicos formados en diálisis, 1 director técnico en diálisis y 1 referente nefrólogo 24/7.

El centro cuenta con 6 unidades dialíticas y 1 unidad de reserva, con capacidad máxima para 24 pacientes con personal calificado y preparado en diálisis.

Marcela Cárcamo fue enfática en señalar que “Si queremos que nuestra población tenga una mejor calidad de vida, tenemos que partir por mejorar el acceso a una salud de calidad, y esta es una prueba concreta de ello. Oficialmente entregamos esta importante obra que da cuenta del compromiso de lograr un Chile mejor, con mejor salud, más calidad de vida y más justicia”.

En la ceremonia estuvieron presentes los diputados Alejandro Santana y Jenny Alvarez, el Alcalde de la comuna de Quellón Christian Ojeda  y la Seremi de Salud Dra. Eugenia Schnake, junto a integrantes de la mesa social, pacientes y comunidad que destacó el beneficio del centro.

En su intervención el Presidente de la Agrupación de Dializados de Quellón, Evaristo Cosme, emocionó a los presentes dando cuenta del sacrificio que significa ser paciente renal crónico y lo que ha significado contar con una diálisis en su comuna.

“La vida nos cambió, ahora podemos estar más cerca de los nuestros, estoy muy feliz de ver cumplida la promesa que le hicimos a Quellón”

 

Cabe recordar que los pacientes debían viajar largas horas  hasta llegar a Castro tres veces a la semana. Parte de ese agotador proceso culminó con la habilitación de la Unidad de Diálisis que da cobertura a 24 pacientes.

 

Esta obra permite aumentar la calidad de vida, tener mayor satisfacción familiar y aprovechar mejor el tiempo, ya que el paciente deja de ser un esclavo de su desgastante terapia.

Ir al contenido