Menú Principal
14 de enero de 2016

Inédita cirugía correctiva se realizó en Hospital de Los Ángeles

Escucha este artículo

Se trata de una intervención denominada Pectus excavatum y se realizó por primera vez en el Complejo Asistencial Angelino, cambiando sustancialmente la vida de un adolecente.

El Pectus excavatum, es una malformación congénita de la pared anterior del tórax, caracterizada por una depresión del esternón (hundimiento del pecho). Puede ocasionar compresión de los órganos torácicos provocando dificultad respiratoria, infecciones respiratorias frecuentes, intolerancia al ejercicio, trastornos cardiológicos y psicológicos.

Si bien esta suele ser una de las deformaciones torácicas más frecuentes, su corrección es inédita en un centro de salud público en la región, por lo que la gestión realizada por el equipo de Cirujanos y Traumatólogos infantiles del Hospital Angelino fue de gran importancia para la realización de esta cirugía, que permitirá a un joven de 15 años mejorar su calidad de vida para siempre.

En este sentido el Cirujano Infantil Dr. Miguel Rivera indicó que el joven estaba siendo controlado en el hospital y tras cumplir la edad quirúrgica, fue evaluado por el equipo de cirujanos y se decidió intervenir para corregir la malformación. Además el facultativo agregó que al ser esta la primera experiencia en este tipo de cirugías, se invitó al médico Patricio Herrera, especialista en cirugía de tórax de niños, del Hospital Pediátrico Dr. Exequiel Gonzalez Cortes e integrante de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica para que junto a los profesionales del Complejo Asistencial llevaran a cabo la intervención quirúrgica.

La cirugía según señala el médico Patricio Herrera es considerada moderna en el sector público y aproximadamente hace 6 años que se viene realizando en Santiago, esta consiste en insertar un material protésico por detrás del esternón desde los lados, de manera que no dejar una cicatriz visible, para levantar la zona hundida (costilla y esternón). Al paso de dos o tres años, se vuelve a intervenir al paciente para retirar la prótesis, siendo esta una cirugía de menor complejidad que incluso puede ser ambulatoria

Pese a que la patología no implicaba un riesgo vital para el paciente, esta si genera complicaciones físicas y sobre todo psicológicas, por tanto, según explica el facultativo se logra apreciar como ese adolecente que estaba lleno de conflictos y temores por ser diferente al grupo, sencillamente florece después de la operación, los resultados son muy a corto plazo y al mes después de la cirugía se puede ver a los niños que llegaban tristes y con angustia a los controles, con mucho más animo, llenos de energía, confianza en si mismos y con más personalidad, lo que nos hace sentir un gran orgullo y satisfacción por nuestro trabajo, concluyó el especialista y secretario de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica.

Esta es la primera operación de este tipo realizada en el Complejo Asistencial Angelino, pero debido al exitoso resultado obtenido se pretende continuar con este tipo de intervenciones, de manera tal que en un futuro cercano, los especialistas locales adquieran la experiencia para resolver estas patologías íntegramente con recursos del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Ir al contenido