Menú Principal
6 de mayo de 2016

Intendente de la región del Bíobío destaca millonaria inversión  para centros de atención primaria en Ñuble

Escucha este artículo

 En total se construirán 13 establecimientos en la provincia.

 Entre las obras se encuentran centros de salud familiar, centros comunitarios de salud y servicios de urgencia en atención primaria.

 

Destacando la inversión para fortalecer la red primaria de salud de Ñuble, que contempla el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz, llegó hasta el Cesfam Violeta Parra de Chillán para conocer los avances en las obras del Servicio de Atención primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR); infraestructura que es parte de una cartera de inversiones que supera los 19 mil millones de pesos.

La primera autoridad regional junto a la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul,  recorrieron los 668 metros en construcción del que será el primer servicio de urgencia de este tipo en la provincia.

En la oportunidad, el Intendente señaló que la edificación de este dispositivo “es parte de una decisión política de potenciar el sistema de atención primaria, pensando en que debemos acercar la salud a las personas. La atención en los hospitales base, o en los de menos complejidad es relevante por cierto, pero lo que más nos interesa es acercar la salud a la población”.

El Intendente anunció además que en Ñuble se construirán cinco centros de salud familiar (Cesfam), cuatro centros comunitarios de salud (Cecosf) y cuatro Servicios de atención primaria de alta resolución (SAR), puntualizando que esto implica recursos por sobre los 19 mil millones de pesos. “Los mil millones de pesos que se están invirtiendo en este SAR, son parte de un plan integral que contempla el reforzamiento de la salud primaria y  al término de nuestro gobierno, estas 13 infraestructuras de distinta complejidad estarán debidamente terminadas”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, indicó que “el principal objetivo del SAR es entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam y del SAPU”.

Paul explicó que el SAR Violeta Parra considera una superficie de 668 metros cuadrados, cuya inversión supera los 1.044 millones entre obras y equipamiento. “La idea es que brinde una atención a urgencias menos complejas, pero de manera más resolutiva y de esa forma pueda solucionar el problema a las personas, sin tener que acudir a nuestro hospital más complejo que está generalmente muy atochado”.

Este dispositivo no funcionará como un SAPU tradicional, ya que atenderá toda la noche y tendrá mayor capacidad resolutiva con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, más personal, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios.

“De esta manera, esperamos que los usuarios no concurran a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, si se trata de una patología de mediana y baja complejidad, sino que asistan a este SAR, asegurando así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda”, precisó el facultativo.

En cuanto a la cartera de inversiones en la provincia, “hay varias en etapa de proyecto o postulación a financiamiento, otras dos en construcción como el Cesfam de Coihueco y este SAR y otras dos terminadas, que corresponden al  Cecosf de Cachapoal y al de Islas del Sur, que iniciarán su funcionamiento en los próximos días y el Cecosf Islas del Sur, que corresponde al Cesfam Isabel Riquelme”, puntualizó Iván Paul.

El director anunció además que ya se encuentran con Recomendación Técnica del Ministerio de Desarrollo Social,  el diseño del Cesfam de Ultraestación, que incluye SAR y la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución que se instalará en el Cesfam Michelle Bachelet.

Ir al contenido