Menú Principal
27 de junio de 2017

Kümekuimi We Tripantu Hospital Base Osorno

Escucha este artículo

En el frontis del Hospital Base San José Osorno, este miércoles 21 de junio se realizó la “Ceremonia de We Tripantu” para recibir el nuevo año mapuche o nueva salida del Sol. La actividad organizada por el Comité de Modelo de Salud Integral con Enfoque Intercultural del HBSJO, contó con la participación y colaboración de funcionarios, familiares y usuarios del recinto hospitalario.

A las 7 de la mañana, Elvira Pineao, Maestra de Ceremonia y trutruquera del territorio mapuche huilliche, dio inicio a la Celebración pidiendo por la protección y renovación de la nueva vida; alejando lo negativo del año que pasó y a su vez, fortaleciendo, el vínculo con los espíritus creadores de la Ñuke Kütxalwe (madre naturaleza).

“Soy una Agradecida de estar primera vez por acá, muchas gracias a todos. Este es un nuevo renacer a de la naturaleza, todos nacimos de nuevo. Muchos sintieron esa fuerza, ese newen que llegó en la ceremonia de hoy y tenemos que tener más newen para seguir trabajando por nuestro pueblo”, expresó Elvira Piniao.

Para José Puñanco, Delegado del Comité Intercultural y paramédico del HBSJO, está fue una tremenda ocasión para aprender lo que es realmente esta celebración “o el regreso del Sol y de todas las cosas vivas que existen en la tierra. Hubo participación, entusiasmo y eso como Comité intercultural es una tremenda enseñanza y motivación para ir aprendiendo de a poco”.

Luego de la Ceremonia, se pasó a un Kumillal (espacio para realizar conversación) y un Ayecán o fiesta mapuche donde se pudo compartir y aprender parte de la música, gastronomía y cultura del territorio mapuche huilliche. Entre los espacios destacaron una sección para niños donde pudieron aprender algunas palabras y números mapuches; trabajo en telar y también sección de música, instrumentos y danza mapuche.

Para Erico Pineda Calfucan, Maestro de Ceremonia y Cultor de Música Mapuche Huilliche, es gratificante lograr el encuentro de ambas culturas “Es algo paulatino ojalá. He venido varias veces pero es el primer we tripantu que me toca acompañar en el hospital y pude ver que hay voluntad en hacer esta actividad. Para nosotros es compartir un poco el saber, el conocer parte de la naturaleza, el cómo hacemos la ceremonia y por qué luchamos tanto para permanecer con ella de la mano y cuidar el bienestar mutuo”.

Por su parte Elizondo Cona, Representante Consejo Sociedad Civil indígena de la Provincia, se trató de un espacio de mucha energía positiva, “es un agrado también que los niños estén acá. Yo soy un amante de la tierra, no puedo ver un rincón sin un árbol. Por eso traje unos arbolitos al hospital y espero que le regalen parte de su tiempo a ellos que son el espíritu mapuche y donde se tiene que vivir la interculturalidad. Nosotros cuidamos la tierra, tenemos una ciudad contaminada y plantar un árbol es una sanación de nuestro espíritu nos protege día a día2.

Cabe destacar que este We tripantu contó con la colaboración y donación propia de todos los que participaron del evento, rescatando así la esencia del we tripantu que es de carácter familiar. En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a Irma Roe, partera de San Juan de la Costa; Erico Pineda Calfucan; Elizondo Cona; Elvira Piniao y a Rodrigo Martinez, en representación del Servicio de Salud Osorno.

Ir al contenido