Menú Principal
17 de noviembre de 2017

La Osteopatía se suma a Prestaciones de Cesfam en Concepción

Escucha este artículo

Los dolores de columna y hombros, las migrañas o jaquecas y el colon irritable son algunas de las patologías más frecuentes en el chileno actual, quienes en muchos casos recurren al antiinflamatorio o fármacos para superar una crisis, sin atender a la causa u origen del problema. Es el diagnóstico de Jorge Pastene Fernández, médico osteópata, formado en Francia, que atiende a los usuarios del sistema de Salud Pública en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, de Concepción.

La Osteopatía es una especialidad muy poco conocida en Chile, muy utilizada en Europa y sumamente efectiva para sanar los problemas antes descritos. “Se trata de medicina manual que tiene el objetivo de equilibrar el organismo”, explica Jorge Pastene. “Básicamente –continúa el profesional- esta especialidad ve al cuerpo como un todo donde  huesos músculos, tejidos y articulaciones están interconectados  y  por lo tanto, cualquier cosa que afecte a estos elementos alterará  al todo y derivará en diversas dolencias: disminución de movilidad, acumulación de tensiones, posturas prolongadas, stress, movimientos mal hechos, entre otros, que son propios de la vida moderna. A lo anterior, la Osteopatía responde mejorando las funciones del cuerpo hasta recuperar su equilibrio”, agrega.

El médico asegura que nuestro cuerpo es el mismo que tuvo el hombre primitivo y está “programado” para hacer frente a ciertos estímulos o situaciones. “El stress, por ejemplo, es la respuesta aguda a posibles ataques y nos impulsa a actuar, por ejemplo, huyendo del peligro. Se trata de una reacción del momento para un hecho preciso y específico. Nuestro cuerpo no está hecho para el stress crónico y a eso lo estamos sometiendo ahora, nos levantamos y nos acostamos con stress y esto nos hace terreno fértil para la diabetes, el infarto, la hipertensión: los males de este tiempo”, explica.

Ante un escenario tan adverso, la Osteopatía propone buscar la solución estimulando la capacidad de autosanación  que tiene el cuerpo humano. El médico Osteópata sabe  ajustar huesos, músculos y ligamentos, usando sus manos y combina esta práctica con  los tratamientos médicos tradicionales.  Se trata de una terapia que retoma  la antigua relación médico- paciente, con un tiempo de atención mínimo de 30 minutos, para que el profesional profundice en la historia y exploración del cuerpo de quien consulta.

Los testimonios de los pacientes del Dr. Pastene en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, de Concepción son entusiasta: hablan desde  disminución inmediata de dolores, hasta recuperación del buen dormir después de periodos de insomnio prolongados.

El profesional  explica que el periodo o sesiones de tratamiento dependen de la condición de cada paciente y también de los cambios que éste decida realizar en su vida, en cuanto a seguir las instrucciones respecto a “escuchar” lo que su cuerpo le está diciendo  en cuanto a posturas que derivan en pérdida de movilidad, asumir el ejercicio físico como un hábito de vida y optar por la alimentación sana y equilibrada.

Jorge Pastene decidió retornar a Chile  y a su ciudad natal, Concepción, tras 26 años en Europa, para sumarse a un Sistema Público  que busca mentalizar a sus equipos y usuarios  hacia la salud, el autocuidado y la prevención; “por eso elegí el programa Vida Sana”, manifiesta. En Francia se especializó en Medicina del Deporte y  luego, en la búsqueda de soluciones o alternativas para enfrentar el gran problema del  dopaje en el deporte, derivó en la Osteopatía.

Ir al contenido