Menú Principal
23 de junio de 2016

Ley de Alimentos – Nuevo etiquetado de alimentos

SELLOS

¿Por qué necesitamos un nuevo etiquetado para los alimentos?
Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, éstas exigían una lectura detenida, por lo que comprenderlas y evaluarlas era complejo. Los sellos de advertencia “ALTO EN” nos permiten distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y preferir los alimentos sin sellos o con menos sellos.

¿Qué significan los sellos de advertencia?
La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.

¿Cómo se definieron los límites de cada nutriente?
Los límites fueron definidos por el MINSAL a partir de evidencia científica acerca del efecto que tiene el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías para la salud, y teniendo como referencia el contenido de estos nutrientes que tienen los alimentos naturalmente.

TABLAS LIMITES

¿Por qué los límites se establecieron por 100 gr ó 100 ml?
– Porque lo más importante es conocer la calidad nutricional de los alimentos, y al medir los nutrientes en 100 gr o 100 ml se está observando la esencia del alimento en sí mismo.
– Porque un alimento de buena calidad nutricional tiene menos calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
– Porque de esta manera es más fácil distinguir aquellos de mejor calidad nutricional.
Por eso recomendamos, preferir alimentos de buena calidad nutricional, sin sellos de advertencia o con menos sellos de advertencia.

¿Para qué sirven los sellos de advertencia?
Los sellos de advertencia nos aseguran el acceso a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos, facilitando el que podamos realizar decisiones de compra más saludables. Los sellos de advertencia no nos prohíben consumir los alimentos que los presentan, pero nos invitan a hacer cambios graduales en nuestra alimentación, prefiriendo aquellos alimentos sin sellos o con menos sellos.

¿Por qué algunos alimentos no llevan sellos de advertencia?
Los alimentos que no llevan sellos de advertencia son aquellos a los que no se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas. Por lo que se recomienda preferir el consumo de estos alimentos ya que eso nos ayuda a cuidar nuestra salud.

¿Por qué los alimentos a granel no llevan sellos de advertencia?
Los productos a granel, es decir aquellos que nos son envasados no están obligados a presentar etiquetado nutricional, sin embargo es meta de mediano plazo evaluar cómo podríamos infromar su contenido nutricional también.

RECUADRO

Encuentra consejos práctivos para comer sano en EL PLATO DE TU VIDA

banner-alimentacion-saludable-2015_660x110