Menú Principal
15 de diciembre de 2016

Liderazgo Dirigencial y Gobernanza

Programa Trienal de Formación en Liderazgo Dirigencial y Gobernanza

El 10 de Septiembre de 2015 los Gremios de la salud agrupados en CONFENATS, CONFEDERACION FENATS NACIONAL, FENTESS, FENPRUSS, FENATS UNITARIA, FENASENF, CONAFUTECH Y ANCHOSA, representados por sus Presidentas y Presidentes, suscribieron el Protocolo de Acuerdo con el Gobierno de Chile, representados por la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo y por el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto Sr. Jorge Rodríguez.

El presente Programa representa el proceso de materialización del Punto N° 2 del mencionado protocolo de acuerdo de generar un programa de formación y educación cívica asociada a Liderazgo Dirigencial y Gobernanza. Este programa se ha generado a través de un proceso de coconstrucción entre la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP) y el Departamento de Calidad de Vida y relaciones Laborales y Departamento de Capacitación) y representantes de los directorios nacionales de los 8 gremios que suscribieron el protocolo de acuerdo.

  1. Ejes trazadores del programa de formación continua:
  • Trabajo decente entendido desde la perspectiva de la OIT “es el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades, caracterizándose por cuatro objetivos estratégicos: los derechos
  • Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en el desarrollo de personas en el Estado, con las siguientes dimensiones: Derechos Laborales, Condiciones Laborales y Entornos Laborales.
  • Relaciones Laborales entendidas como “un proceso continuo de establecimiento y coordinación de las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos institucionales contraídos en materia laboral, con la finalidad de evitar conflictos laborales y co-ayudar a fomentar un clima laboral propicio para el desarrollo del trabajo encomendado”.
  • Participación con la finalidad de fortalecer la participación funcionaria de los Servicios de Salud y Establecimientos Experimentales, fomentando el diálogo social para la toma de decisiones.
  • Equidad de Género en las diversas dimensiones que permiten la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Cabe precisar que este programa, pionero en el sector público, busca relevar la importancia de las organizaciones gremiales en el fortalecimiento y modernización de las relaciones laborales en la red de salud pública, a través de la entrega de herramientas conceptuales y habilidades a los dirigentes nacionales y de base en torno a los temas antes señalados.

El programa, que abarca tres años, tiene el siguiente cronograma:


DESCARGA VIDEO PROMOCIONAL

Para descargar, click derecho/ guardar como…