Menú Principal
13 de septiembre de 2017

Magallanes: Autoridades llaman a la comunidad a prevenir a la hora de consumir alimentos durante las Fiestas Patrias

AUTORIDADES DE SALUD, ECONOMIA, SERNAC Y CIUDADANOS LLAMAN A  COMUNIDAD A PREVENIR A LA HORA DE CONSUMIR EMPANADAS Y OTROS PRODUCTOS EN ESTAS FIESTAS

En la actividad inspectiva participaron con mensaje a los consumidores y sus derechos, el Biseremi de Hacienda y Economía y Directora Regional del Sernac.

Continuando con el programa de fiscalizaciones de Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria de Magallanes realizó una inspección a la elaboración de productos típicos gastronómicos de una panadería.

Es así como un equipo de fiscalizadores en conjunto con el SEREMI de Salud Oscar Vargas concurrieron a la panadería y pastelería NANUC para verificar la adecuada manipulación de alimentos y utilización de materias primas, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), tanto en lo que respecta a empanadas como dulces chilenos, entre otros.

El SEREMI Vargas señaló que así como hemos estado tratando de llegar a todos los establecimientos que expendan alimentos como carnicerías “hoy estamos haciendo lo mismo en los lugares que elaboran y venden empanadas y otros productos para el “18”. Nosotros insistimos en la inocuidad alimentaria de establecimientos que están instalados, que atienden y entregan productos en condiciones que son importantes y lo digo porque en el marco de estas fiestas nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de tener una paciente grave producto de listeria, la cual es una enfermedad producida por bacterias y que se transmiten a través de los alimentos, como cecinas y lácteos”.

La encargada (S) del Programa de Alimentos de la SEREMI, Paulina Solar, señaló que en cuanto a la fiscalización, “nos fijamos que se cumplan las condiciones de higiene de los manipuladores y del proceso; que todos los ingredientes utilizados en la manufactura provengan de lugares autorizados. Agregó que el mensaje a la comunidad es que adquieran y consuman productos de locales que cuenten las autorizaciones pertinentes y que en estas festividades sea la población también fiscalizadora de los establecimientos en donde compren”.

Ante esta situación, Vargas recalcó a las familias magallánicas la importancia de que estén siempre atentos en los lugares donde compren, que se fijen en las condiciones sanitarias existentes para prevenir situaciones de riesgo, en especial para quienes son más vulnerables dentro del grupos familiar como lactantes, embarazadas y personas de la tercera edad.

A esta actividad, también asistieron el BI-SEREMI de Hacienda y Economía, Christian García, junto a la Directora de Sernac, Pamela Ramirez, quienes entregaron un mensaje orientado a la población respecto a los derechos de los consumidores.

El Biseremi García explicó que el primer mensaje a la comunidad es que en estas fiestas patrias sólo se compre en establecimientos del comercio formal que son fiscalizados por la  SEREMI de Salud y que cuenten con las autorizaciones respectivas “Esto es importante porque en el caso de una intoxicación o daño al consumidor, la única forma de poder ejercer sus derechos es a través de los respectivos comprobantes de la compra”, puntualizó.

En tanto, la Directora del Sernac agregó que la ley del consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y en ese sentido las empresas son responsables  de adoptar las medidas necesarias para  que no se produzcan daños. En el evento que esto ocurriera, la persona pueda realizar la denuncia respectiva, primero ante la Autoridad Sanitaria, quien se encarga de las diligencias necesarias para poder establecer el o los incumplimientos sanitarios. “Contar con medios de prueba permiten al usuario poder ejercer su derecho a indemnización como lo consagra la Ley del Consumidor. Si la empresa no responde por el daño causado por el producto consumido en mal estado, el usuario puede ejercer su derecho de indemnización a través de los juzgados de policía local”.