Menú Principal
7 de diciembre de 2016

Magallanes desarrolla con éxito primer simulacro de emergencia de Salud Pública

Escucha este artículo

En la ocasión se simuló la llegada vía marítima de dos personas enfermas de Coronavirus que debían ser derivadas al Hospital Clínico.

Luego de varios meses de preparación y coordinación, esta mañana se llevó a cabo el Simulacro de Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en Puerto de Punta Arenas, ejercicio que tuvo como objetivo conocer cuál es la capacidad de respuesta que tienen las instituciones frente a una emergencia de este tipo y ver en terreno como se articula la red asistencial regional. Destacar que se trató del primer simulacro de este tipo que se desarrolla en el país.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “el balance de esta actividad es muy bueno, porque todos los participantes asumieron en plenitud su rol y se logró llegar lo más cerca posible a situaciones que eventualmente pudieran presentarse. Ha sido un ejercicio muy provechoso, que es muy probable que arrojará algunas falencias, pero que en general nos deja muy satisfechos y tranquilos. Como hemos dicho, este ejercicio no sólo facilita y nos indica cuales son nuestras capacidades y debilidades, sino que también servirá para que a nivel nacional se vayan levantando y mejorando los protocolos existentes para este tipo de situaciones”.

A su vez, la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, indicó que “se ha seguido todo el proceso que corresponde a los protocolos, que en caso nuestro significa mantener a toda la red en alerta. Tuvimos que avisar a todos los establecimientos de salud y preocuparnos que estén todas las condiciones para recibir a los eventuales pacientes que iban a ser descendidos desde el buque. Nos sirvió a nosotros para evaluar nuestra constitución como COE interno del Hospital, gestión de camas y tener todo habilitado para el tipo de patología que se suponía que íbamos a recibir. Como ejercicio ha sido muy valioso. Uno pesquisa siempre algunos detalles que hay que mejorar, pero lo importante es que toda la red estaba dispuesta para abordar esta situación”.

7-6-3

El simulacro comenzó con la recepción de una embarcación proveniente de China, con tripulación de Arabia Saudita, en la que se detectó a dos personas enfermas que no habían sido reportadas. Es ahí cuando se informó al Centro Regional de Enlaces, constituyéndose el Comité Operativo de Emergencias (COE) del sector Salud para abordar la situación. Luego de analizados los primeros antecedentes se envió a un equipo de la Unidad de Epidemiologia a la nave, los que después de entrevistar y examinar a los pacientes, decidieron trasladar a los enfermos en una ambulancia del SAMU al Hospital Clínico de Magallanes.

Finalmente el caso simulado correspondía a Coronavirus MERS CoV, también conocido como síndrome respiratorio de oriente medio, que tiene como principales síntomas fiebre, tos y dificultades respiratorias, y que en el 36% de los casos puede desembocar en la muerte del paciente. Para las locaciones de este ejercicio se utilizaron el muelle del Astillero de ASMAR y un barco de Globalpesca.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Toro, explicó que “este simulacro lo llevamos preparando durante varios meses, porque hay que comprar equipamiento, ver el guion e involucrar a diversas instituciones. Este es el primer simulacro de este tipo que se desarrolla en Chile, de otros dos más que se desarrollarán en el puerto de Arica y Valparaíso. Pero es el primero que se desarrolla con todas estas instituciones, por lo tanto aquí la evaluación va a ser fundamental para mejorar todo lo que tengamos que hacer para la atención adecuada y solución de problemas que puedan surgir en naves”.

En tanto, la Encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OPS Washington, Dra. Roberta Andraghetti, agradeció la invitación de las autoridades de Chile, explicando que “estoy aquí para observar como el país está cumplimiento con su compromiso con el Regalamiento Sanitario Internacional, que tiene como propósito y alcance minimizar la propagación de enfermedades transmisibles o de riesgo de salud con la mínima interferencia a los viajes internacionales o al comercio”.

La Dra. Andraghetti destacó la actitud de Chile de ser “muy dinámico y de aprender lecciones y mejorar, lo que es muy positivo. El ejercicio ha sido organizado de forma muy detallado para reflejar la realidad al máximo. Creo que se pueden sacar lecciones y puntos de aprendizajes muy precisos para poder mejorar las operaciones en el futuro”.

Durante todo el simulacro hubo observadores en las diferentes locaciones, entre los que se encontraban la Encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OPS Washington, Dra. Roberta Andraghetti, el Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Toro, la Coordinadora del Centro Nacional de Enlace, Patricia Salvadó, junto a la Coordinadora del RSI del Ministerio de Salud de Argentina, Dra. María Mesplet y el Analista de Relaciones Internacionales del Ministerios de Salud de Argentina, Agustín Ingratta.

Instituciones participantes:

  • Representantes del Ministerio de Salud de Chile
  • Representantes del Ministerio de Salud de Argentina
  • SEREMI de Salud de Magallanes
  • Servicio de Salud Magallanes
  • Capitanía Puerto de Punta Arenas
  • ASMAR
  • Globalpesca
  • Agencias Navieras Locales
  • PDI
  • SAG
  • Aduana
  • SAMU
  • Hospital Clínico de Magallanes
  • Hospital de las FF.AA.
  • Servicio Médico Legal
  • ONEMI
  • Carabineros

Agradecimientos especiales a:

  • Empresa Portuaria Austral (EPA)
  • Agencia Marítima Ultramar
  • Ultratug Remolcadores
Ir al contenido