Menú Principal
23 de septiembre de 2016

Magallanes: Seremi de Salud y autoridades regionales inician plan de fiscalizaciones en Parque Torres del Paine

Escucha este artículo

Iniciativa busca verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en los diversos recintos instalados en el parque, para resguardar la salud de los visitantes y personas que trabajan en esta reserva natural.

En la Portería de Laguna Amarga y con el imponente marco de fondo de las Torres del Paine, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y diversas autoridades regionales dieron inicio al “Plan de Fiscalizaciones Integrales en el Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa que tiene como objetivo abordar la situación sanitaria de los diversos hoteles, campamentos y refugios instalados en el lugar, además de contemplar la vigilancia activa de enfermedades entéricas y la difusión de medidas preventivas.

Con este operativo se busca evitar lo acontecido la temporada pasada en que se registró un brote de enfermedades gastrointestinales en turistas producto de las diversas deficiencias sanitarias y ambientales detectadas en los alojamientos, sumado a la sobrecarga de personas que recorrieron los diferentes senderos de esta reserva natural.

En esta actividad participaron el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, la Alcaldesa de la Comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora Regional de CONAF, María Elisabeth Muñoz, la Directora Regional del SAG, María Isabel Sánchez, el Jefe Provincial de SERNATUR, Marcelo Villarroel, además de funcionarios de diversas instituciones públicas relacionadas con el tema.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, explicó que “nuestro principal capital turístico en la región es el Parque Nacional Torres del Paine, es por eso que como Gobierno Regional, con la Gobernación de Última Esperanza, CONAF, el Municipio de Torres del Payne, distintos organismos públicos y también las distintas asociaciones de operadores turísticos, tenemos que avanzar para tener la seguridad sanitaria para poder recibir a los más de 200 mil turistas que llegan a la zona cada año. Tal como ustedes saben al final de la temporada tuvimos bastantes inconvenientes en el ámbito sanitario”.

Agregó que “salud ha preparado todo un sistema de fiscalización que parte hoy, tanto de hostales y hoteles, para en octubre y noviembre continuar con los circuitos de montaña. Nosotros estamos muy satisfechos por un compromiso que habíamos realizado en el ámbito sanitario y que en el tiempo esperamos que tenga muy buenos resultados. Este es un proceso de fiscalización y de acompañamiento sanitario para poder evitar tanto intoxicaciones como también brotes epidemiológicos de enfermedades gastrointestinales”.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas indicó que este operativo tiene un costo de $67 millones, el cual es financiado con fondos de la SEREMI y del Ministerio de Salud, puntualizando que “a nosotros nos interesa fundamentalmente que 3 o 4 factores se regularicen, y creemos que con eso podemos avanzar fuertemente a un destino más sustentable. Nos interesa trabajar los temas del agua para el consumo humano, la disposición de aguas servidas, las autorizaciones sanitarias para la manipulación y elaboración de alimentos y la disposición de residuos, que son los temas con los cuales nos hemos encontrado con mayores dificultades en el parque. Solucionando estos elementos, el destino se vuelve no solo más sustentable, sino que también más agradable para los visitantes. Esperamos que estas fiscalizaciones que buscan regularizar estos temas, tengan la acogida que nosotros esperamos de parte de los empresarios”.

En la ocasión la Autoridad de Salud explicó que se realizó esta actividad en la Portería de Laguna Amarga de CONAF, porque es una de las instalaciones que presenta problemas de disposición de aguas servidas, la cual se está abordando para buscar vías de solución. Finalizó destacando “el trabajo conjunto de diversas instituciones para generar una respuesta integrada a un problema que se produjo el año pasado, que es bastante serio, y que esperamos que no se repita”.

El SEREMI Vargas además anunció que producto de este operativo sanitario, es muy probable que dentro del año llegue a la región un equipo denominado FilmArray, que permitirá identificar en plazos breves los agentes causales de enfermedades gastrointestinales, equipo que será un aporte para la investigación de brotes en la región.

En tanto, la Directora Regional de CONAF, María Elisabeth Muñoz, manifestó que “hemos puesto a disposición de los equipos de fiscalización de la SEREMI de Salud todas las instalaciones del parque, por el tiempo que sea necesario. Estamos muy contentos que el Estado de Chile, a través de CONAF y la SEREMI de Salud, pueda realizar un trabajo planificado para abordar esta situación”.

Acerca de las medidas que ha tomado la Corporación para subsanar los inconvenientes detectados en la temporada pasada, Elisabeth Muñoz informó que «una acción inmediata que tomamos a principios de este año y que mantendremos en adelante es la restricción en el número de personas que ingresan diariamente a los senderos del área de montaña del parque durante la temporada alta. Para ello, contamos con un sistema de reservas para nuestros campamentos liberados en montaña y estamos coordinados con las empresas que ofrecen alojamiento en dicha área. Además, estamos ejecutando un programa de saneamiento, en coordinación con la SEREMI de Salud, para mejorar aquellas instalaciones de CONAF que presentaron problemas».

Este operativo contempla un aumento de las fiscalizaciones, recorriendo el circuito de montaña a lo menos tres veces durante la temporada. En tanto, el sistema de vigilancia epidemiológica se enfocará en la atención de morbilidad, uso de la red asistencial y detección de posibles brotes de enfermedades entéricas. Se realizarán en total más de 60 fiscalizaciones a hoteles, campamentos y refugios de todo el parque.

Esta intervención también tendrá un importante componente preventivo, reforzando la importancia del lavado periódico de manos con agua y jabón, y la adecuada manipulación de los alimentos y el agua, mensajes que se difundirán a través de diversas vías de comunicación que permitan llegar al máximo de personas que visitan el parque.

Vale decir que se ha desarrollado un importante trabajo previo de fortalecimiento de los lazos de comunicación y coordinación sectorial e intersectorial, además de involucrar a actores claves en el cumplimiento de las normas sanitarias y vigilancia epidemiológica.

A lo que se suma una serie de capacitaciones a operadores turísticos, guías, porteadores y servicios públicos relacionados, para explicar en qué consistirá la intervención que salud va a desarrollar durante esta temporada turística en el Parque y sus alrededores, de modo evitar situaciones como la acontecida la temporada pasada en materia de intoxicaciones alimentarias.

Ir al contenido