Menú Principal
16 de Marzo de 2017

Más de mil profesionales se incorporarán a becas de formación de especialidades en el Sistema Público de Salud durante 2017

Santiago, 16 de marzo de 2017.- En el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de inicio del período de formación de especialistas y de destinación de médicos a servicios de Atención Primaria del Sistema Público de salud.

La máxima autoridad del país comenzó felicitando a los jóvenes “por estar aquí hoy día, representando a los cientos de nuevos médicos que se suman a la salud pública de nuestro país. Porque la decisión que han tomado no sólo es muy  importante para ustedes y sus familias, sino para todos nuestros compatriotas”.

Este 2017, se destinaron 367 nuevos médicos para reforzar el trabajo en consultorios, postas y establecimientos de atención primaria a lo largo de todo el país. Asimismo, en enero fueron seleccionados 362 profesionales para comenzar con sus becas de especialidad, a los que se suman otros 370 médicos y 42 odontólogos convocados durante 2016, con lo que 774 profesionales iniciarán su proceso de formación el próximo 1 de abril. Aún quedan pendientes 346 cupos y alrededor de 100 para subespecialidades que se completarán durante el año, con lo que más de mil profesionales ingresarán este año a becas de formación en las especialidades deficitarias para el sector público de salud.

“Nuestro compromiso fue ambicioso: fue incentivar el ingreso de 1.480 nuevos médicos a la Atención Primaria y formar 4.000 especialistas en el período de Gobierno, es decir, tener aproximadamente mil médicos por año ingresando a becas de formación. Y estamos trabajando con mucho tesón y vamos a avanzar a muy buen paso en este propósito”, subrayó la Jefa de Estado.

Sobre este punto, detalló que “nos acercamos cada vez más a nuestra meta de incorporar 1.480 nuevos médicos a la atención primaria, pues ya hemos sumado más de mil. Y a través de los ciclos de destinación y formación, a la fecha se han incorporado 1.627 médicos y 20 nuevos dentistas, de los cuales 1.080 cargos corresponden a la expansión del plan”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que el programa de formación de especialistas prometido al inicio del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet “se está cumpliendo a  cabalidad. Ya llevamos más del 50% de la formación de especialistas este tercer año. Agregamos a esto también los médicos EDF, los médicos antiguos generales de zona, que hoy día vemos que están muy felices por ir a regiones distantes de nuestro país a cumplir un rol tan importante en la Atención Primaria preventiva, promocional y por supuesto lo asistencial terapéutico que requiriera la población de todo nuestro país”.

“Este es un esfuerzo inédito que estamos haciendo en el Sistema Público de Salud, y es un logro tremendo que tenemos que proyectar hacia el futuro. Y ustedes son los protagonistas de esta historia”, afirmó la Mandataria y enfatizó que “los Ciclos de Destinación y Formación, en conjunto con las becas de especialización, están entregando a los médicos recién egresados la posibilidad concreta de desarrollar su vocación de servicio dentro del sistema público, contando con mayores recursos para el crecimiento profesional, pero también la capacitación continua”.

La Presidenta Bachelet aseguro que “así, estamos en todo el territorio, dando respuesta concreta a la demanda de nuestros compatriotas por mayor atención de especialidad en nuestro Sistema Público, pero por sobre todas las cosas, por tratar de entregar una salud a tiempo, de calidad y que responda a las demandas de la población. Estamos fortaleciendo la Atención Primaria con nuevos profesionales trabajando en ella”.