Menú Principal
22 de mayo de 2017

Más Salud, Mejor Trato

Escucha este artículo

Una de las áreas transversales en la gestión de Salud es el Buen Trato, que no sólo se refleja en una atención “cordial” hacia los usuarios del Sistema Público de Salud, sino que propicia una atención digna, inclusiva, humanizante y de calidad, con una nueva y mejorada infraestructura, que es considerada como un espacio que fortalece la relación con los pacientes, familiares y cuidadores.

Con los principios de la Participación Social en Salud, nace la necesidad de relevar y visibilizar el “Buen Trato, como un énfasis transversal que involucra a autoridades, directivos y trabajadores.

Para ello se definieron como ámbitos prioritarios la “Nueva infraestructura y mejoramiento de los Servicios de Urgencias”, “Hospital Amigo”, “Inclusión en Salud” y el Sistema de Protección Integral a la Infancia”, Chile Crece Contigo.

Cada uno de estos ámbitos se expresa en un conjunto de iniciativas que se detallan a continuación:

 

    

  1. Hospitales interculturales.
  2. Ambulancias marítimas con amplia difusión en puertos y lugares de instalación en la Provincia de Chiloé.
  3. Establecimientos de Atención Primaria, con señalética y descripción clara de sus capacidades de la red asistencial accesible.

 

  1. Acompañamiento familiar en el parto.
  2. Alimentación asistida, especialmente para personas mayores, niños y niñas.
  3. Hospitalización acompañada de familiares o cercanos.
  4. Entrega de información a las familias sobre el estado de salud de sus cercanos hospitalizados por parte del equipo médico, en horarios adecuados.
  5. Unidades de Emergencia con sistemas de información a los pacientes y acompañantes.
  6. Incorporación de la familia al egreso hospitalario de la persona mayor, con epicrisis comprensible e información clara de controles u otras indicaciones.

 

  1. Iniciativas para población migrante, como por ejemplo atención de salud en idioma de origen.
  2. Acciones orientadas a los pueblos originarios, como por ejemplo, señalética con pertinencia lingüística.
  3. Reconocimiento de la diversidad sexual.
  4. Consideraciones hacia personas mayores, por ejemplo, disponibilidad de sillas de rueda para accesos, recetas legibles y fármacos de fácil suministración.
  5. Apoyos para personas en situación de discapacidad, como por ejemplo, folletería en Braille, rampas de acceso amigables.
  6. Acciones de Chile Crece Contigo: Nadie es Perfecto, Programa de Apoyo al Recién Nacido, Programa de Salud Mental Infantil, (PASMI).

 

  1. Implementación de leyes que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Salud.
  2. Difusión de acuerdos de “buen trato” con gremios de la Salud y colegios profesionales, Consejos Consultivos, Municipios, Agrupaciones de Familiares y Pacientes.
  3. Promover el buen trato y buenas prácticas laborales entre quienes trabajan en los establecimientos de Salud.
Ir al contenido