Menú Principal
20 de Mayo de 2016

Mensaje Presidencial Sector Salud 21 de mayo

_lfi-content_uploads_2016_05_thumbs__srq4845_655x432

La Salud, algo tan central, representa también para muchas familias un temor.

¿Acaso podemos desconocer el temor de muchos de sufrir un accidente y no recibir la atención oportuna?

¿Cómo no sentir angustia cuando una enfermedad grave no tiene la respuesta de un tratamiento especializado?

¿O la impotencia de no poder afrontar los gastos elevados de los tratamientos y para los cuales muy pocos presupuestos son suficientes?

Estos son temores entendibles, especialmente cuando vemos el retraso que se aprecia en la atención en salud en muchos lugares de Chile.

Más de tres cuartos de los chilenos se atienden en el sistema público de salud. Ellos se preguntan qué estamos haciendo para convertir estos temores en confianza, qué hacemos para brindarles un servicio y una atención de primer nivel.

Infraestructura

Lo primero es que estamos reinvirtiendo la falta de inversión, en gran parte causante de la situación actual. La inversión que estamos haciendo en infraestructura, equipamiento clínico y formación de especialistas es la mayor de la historia de la Salud Pública.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURA

Para que las familias tengan la certeza de que podrán llegar a un establecimiento que cuente con las condiciones adecuadas para cada necesidad de Salud.

A la fecha, ya está terminado el Hospital de Puerto Williams y están en construcción otros 22 hospitales, cuyas obras habrán culminado al final de mi mandato, entre los que puedo mencionar, por ejemplo, los de Antofagasta, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales.

Además, iniciarán su construcción en los próximos meses un conjunto de 23 hospitales entre los que se encuentran –voy a mencionar algunos, no se asusten si no están los de ustedes- los de Marga-Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital Las Higueras en Talcahuano y el de Quellón.

Ya hay once nuevos Centros de Salud Familiar en operación, tres terminados y otros 21 en obras.

A esto se suman los 19 Centro Comunitarios de Salud Familiar terminados y los 38 en ejecución.

NUEVOS CENTROS DE SALUD FAMILIAR

Estamos habilitando Servicios de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad para entregar atención rápida y efectiva, cerca de su hogar, con horario continuado y con telemedicina. Hay ocho terminados y 31 en ejecución. Esto nos permitirá, además descongestionar los servicios de urgencia.

NEUVOS SERVICIOS DE URGENCIA ALTA RESOLUTIVIDAD

Médicos y Especialistas

Es cierto, de nada sirve tener nuevas instalaciones disponibles si no contamos con especialistas. La realidad es que los especialistas médicos en Chile están, proporcionalmente, poco presentes en el sistema público: por cada diez mil habitantes, hay 23 médicos especialistas en el sector privado y solamente siete en el sector público. Y esta desigualdad se arrastra por décadas.

Por eso hemos puesto en marcha un plan para que mil 480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen cuatro mil nuevos médicos especialistas y odontólogos. El Plan incluye el ingreso, formación y su permanencia en el sistema público.

MÁS MÉDICOS

Lo estamos haciendo en un trabajo conjunto con las universidades para aumentar a mil el número de médicos especialistas y odontólogos formados por año. Aunque el año pasado logramos mil 400 realmente, incluso obtuvimos una cifra un poco mayor.

AUMENTO 1000 MÉDICOS ESPECIALISTAS Y ODONTÓLOGOS

Además estamos enviando un número mayor de médicos a las localidades más apartadas: ya enviamos 715.

715 MÉDICOS DESIGNADOS

Al finalizar el gobierno con todas estas medidas lo que habremos logrado no es resolverlo todo, porque estamos solamente en un tiempo corto, pero habremos disminuido en un 50 por ciento la brecha de médicos y especialistas en el sistema público.

MEJOR SALUD DISMINUCIÓN DE BRECHA

Tiempos de espera para atención de Salud

Esto tendrá, por cierto, un impacto en uno de los problemas que más irritación provoca las listas de espera. Lo primero que hay que recordar es en marzo de 2014, más de un millón y medio de personas esperaban por una consulta nueva de especialidad y casi 200 mil aguardaban una cirugía electiva.

Los resultados no son inmediatos, pero ya hemos logrado disminuir en 96 días el tiempo a esperar por una consulta y en 51 días la espera por una intervención quirúrgica. Sabemos que aún no es suficiente pero seguiremos trabajando por disminuir aún más estos resultados.

REDUCCIÓN TIEMPO DE ESPERA DE CONSULTA

Nuestra estrategia ha sido utilizar en primer lugar, utilizar en el caso de las consultas de especialidades, la telemedicina para terminar con los problemas geográficos. Por esta vía hemos realizado más de 35 mil atenciones médicas de especialidad.

En segundo lugar, optimizar el uso de las instalaciones públicas para dar atención oftalmológica a más de 27 mil personas y además aumentar la ocupación de pabellones quirúrgicos en un 85.5%.

Con el convenio entre FONASA y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional se podrán realizar anualmente 35 mil atenciones quirúrgicas y de rehabilitación en los centros CAPREDENA de Santiago, La Florida, Limache y Valparaíso.

Y a través de convenios y operativos médicos que estamos realizando operativos médicos con el Ejército, las Armada y La Fuerza Aérea  y entidades privadas para disminuir drásticamente las listas de espera en lugares apartados. Ya dimos más de 30 mil prestaciones médicas y hemos realizado mil 500 cirugías.

Ambulancias

Frente al duro momento de la emergencia médica estamos desplegando más medios que nunca para llegar más rápido. Entre 2014 y 2015 adquirimos 571 ambulancias, de las cuales cinco son ambulanchas para Chiloé.

Este año entregaremos 108 ambulancias más.

MÁS AMBULANCIAS

Medicamentos y Fondo de Farmacias

Pero eso no es todo, estamos ampliando el acceso a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo con la nueva Ley de Fármacos. Y gracias al Fondo de Farmacias  ya se han despachado 28 millones de recetas para cerca de cinco millones de chilenos y chilenas.

FONDO DE FARMACIAS

Ley Ricarte Soto

Y por cierto, otro adelanto que nació desde la ciudadanía es la Ley Ricarte Soto, que apoya directamente a familias que antes tenían la angustia de no poder pagar los medicamentos de enfermedades de alto costo. Para este primer año de vigencia, el presupuesto para cubrir estos medicamentos de alto costo alcanza los 30 mil millones de pesos y para el segundo se duplicará para alcanzar los 60 mil millones.

LEY RICARTE SOTO

Mecanismo solidario para que padres y madres acompañen a sus hijos o hijas con enfermedad grave

Hay pocas cosas tan dolorosas como ver sufrir a un hijo o hija. Hoy les anuncio que crearemos un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de quince años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. El envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación.

El financiamiento de este mecanismo se hará con cargo a un fondo integrado que nos permita buscar financiamiento para poder resolver este problema que es de gran preocupación para la familia.

Esta medida constituye un importante fortalecimiento del Sistema de Protección Social y avanzan en la conciliación de la vida laboral y familiar y de la corresponsabilidad parental. Así se va construyendo un sistema de salud de calidad. Y esto debe incluir también una cultura de cuidado y prevención.

NUEVO APOYO EN SALUD

Inmunización

Es también lo que buscan los programas de vacunación en Sarampión o influenza para los grupos de mayor riesgo. Como ustedes bien saben 483 mil niñas ya recibieron sin costo la vacuna  contra el Virus Papiloma Humano que ayuda a prevenir el cáncer cérvico-uterino.

Vacunación-VPH-final

Etiquetado de Alimentos

O el etiquetado de los alimentos que está ayudando a nuestros compatriotas para que reduzcan el consumo excesivo de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. En el caso de los más jóvenes estamos incentivando una oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales.

ETIQUETADO ALIMENTOS

Programas de Salud Bucal

Sabemos que una buena salud dental se basa en la higiene y la prevención, pero muchos no pueden pagar una atención odontológica. El Programa Sembrando Sonrisas” ya ha hecho una diferencia para más de 246 mil menores de cinco años. Este año la meta es atender a otros 309 mil niñas y niños.

Los jóvenes de Cuarto Medio de colegios municipales y particulares subvencionado también tienen un programa para ellos, que incluye atención odontológica integral. Se proyecta llegar a más de 77 mil beneficiarios este año.

Finalmente, el programa “Más Sonrisas para Chile” entregará 400 mil altas odontológicas durante el período de gobierno para revertir el deterioro de la salud bucal de mujeres, que dificulta su inserción laboral y provoca inseguridad.

Programas Salud Bucal

MATERIAL DE DESCARGA

Discurso Cuenta Pública sector Salud
Para descargar, click derecho/ guardar destino/enlace como…


Audio Cuenta Pública sector Salud
Para descargar, click derecho/ guardar destino/enlace como…