Menú Principal
21 de Abril de 2017

Millonaria inversión e implementación tecnológica marcaron Cuenta Pública del Servicio de Salud Talcahuano

 

Ante más de 150 asistentes el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, encabezó la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión año 2016, en la que se relevaron temas como el programa inversiones y las distintas estrategias implementadas para reducir las listas de espera. Una parte importante de la jornada estuvo marcada por el trabajo conjunto, realizado por los dirigentes y los funcionarios de la red, que permitió relevar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la gestión institucional.

El director del SST, relevó los más de 180 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y equipamiento en la jurisdicción, cuatro Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) construidos, a los que se suman dos Cesfam (Dichato y San Vicente), dos SAR (San Vicente y Alberto Reyes), un Cecosf y la Posta Rafael en distintas etapas constructivas. De igual forma, destacó el 99,9% de avance en la normalización del Hospital Penco Lirquén, el que será inaugurado el último trimestre del presente año, mientras que anunció el inicio de obras de la tercera etapa y final de la normalización del Hospital Las Higueras, para el mimo periodo.

Por otra parte, Jara Lavín, destacó el trabajo de formación de especialistas y subespecialistas que ha permitido, en los últimos años, sumar a más de 130 facultativos a los establecimientos de la Red, además de los más de 40 médicos en Etapa de Formación y Destinación que han reforzado la atención primaria. A lo anterior, se agregan los avances en el programa telemédico y la completa implementación del Sidra, que conecta digitalmente los distintos establecimientos, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta y dar solución a las listas de espera de la Red.

La participación fue una característica importante en la jornada, el director señaló “tenemos representantes de todas las mesas sociales con las que trabaja el SST, cuyo sello es la participación de la comunidad en los distintos aspectos de la gestión”. Gasón Salazar, dirigente Prais del SST, valoró los tres años de funcionamiento de la mesa de participación del programa, “hemos contado con el permanente apoyo de la institución para el desarrollo de distintas actividades sobre la memoria histórica, que para nosotros nos identifica de sobre manera y somos efectivamente participes en la implementación y desarrollo de las iniciativas que realizamos”.

Respecto del trabajo con la diversidad sexual, Damian San Martín, coordinador de Organizando Trans Diversidades (OTD), valoró que el SST visibilizará el programa Trans en su cuenta pública, destacando el acceso a la salud que la institución ofrece actualmente a 83 usuarios/as en el policlínico del Hospital Las Higueras, único establecimiento público del país que desarrolla esta línea de trabajo y que ya ha realizado 13 cirugías de modificación corporal. Por su parte, Catalina Gallegos, usuaria de la mesa de mujeres Lesbianas y Bisexuales, indicó que “Hay un trabajo enorme de la Red… hay una intención de tener un Servicio de Salud integral con la comunidad, se nota mucho ese lazo que se está tratando de mantener”, señalando la importancia de la educación sexual que está realizando la institución en los colegios y que ya ha llegado a más de 250 alumnos, así como también la relevancia de contar con un link, www.sstalcahuano.cl/mujereslb,  para atención online de usuarias.

Al cierre el director del SST, Mauricio Jara Lavín, concluyó que “el 2016 alcanzamos una gestión de alto nivel. El cumplimiento de un 100% de los compromisos de gestión, de las metas sanitarias, en la concreción de un plan de inversión histórico como hemos expuesto, más los nuevos especialistas y subespecialistas que se suman a nuestra red… espero que el 2017 sea de tanto o más éxito como ha sido el 2016”.