Menú Principal
16 de junio de 2017

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos

Santiago, 16 de junio 2017.- El Ministerio de Salud ordenó el cierre de la Alerta Alimentaria preventiva de dos productos lácteos en los que se halló la presencia de la bacteria cronobacter sakazakii, ordenándose la destrucción total de las unidades del lote afectado.

Se trató de los siguientes productos:

• PEDIASURE POLVO LOTE 1008584, ELABORADO 09/11/2015, CON VENCIMIENTO 29/10/2017, DE ABBOTT.

• LECHE PURITA CALO LOTE 176, ELABORADA 24/06/2016, CON VENCIMIENTO 24/06/2017 L-2 DE WATTS, FABRICADA EN COMUNA DE OSORNO.

El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria en un estudio sobre inocuidad alimentaria, hallazgo que fue confirmado por el Instituto de Salud Pública.

A raíz de las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud, se instruyó que las  Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país mantengan vigilancia sanitaria sobre nuevas importaciones de estos productos.

Igualmente tendrán que estar incluidos de manera prioritaria en los programas de Vigilancia Regionales la producción de leches en polvo, en particular las fórmulas para lactantes, así como la investigación sobre denuncias y enfermedades transmitidas por alimentos.

En esta línea, el Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.