Menú Principal
9 de noviembre de 2017

Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por brote de Fiebre Q en tres regiones

Santiago, 9 de noviembre 2017.- El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a un brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha.

Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

Esta transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos.

La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q.

Medidas de control
El Ministerio de Salud ha instruido diversas medidas de control para la protección de las personas, que se orientan a prevenir la exposición y seguridad durante sus labores, manteniendo una barrera que impida el contacto directo con fluidos orgánicos de los animales.

Respecto de los trabajadores pecuarios se recomienda:
– Uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP): guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla).

– Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que finalice una tarea.

– La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a los hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).

– Lavado de manos frecuente y cada vez que finalice una tarea.

– Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas), como asimismo la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados.

Respecto a la población general se recomienda:
– No consumir leche o derivados que no estén pasteurizados.

Cabe señalar que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados.

Ésta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.