Menú Principal
26 de febrero de 2017

Ministerio de Salud informa que la red asistencial funciona adecuadamente y reitera recomendaciones sanitarias ante situación provocada por aluviones

Escucha este artículo

Domingo, 26 de febrero de 2017.- El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows; junto al Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera y el Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, informó sobre el funcionamiento de la red de salud y entregó recomendaciones sanitarias para el uso adecuado del agua ante la situación de emergencia de corte del suministro provocada por las lluvias estivales en la zonas norte y centro del país.

El Ministro (s) Burrows señaló que «tenemos toda la red asistencial funcionando adecuadamente, hemos logrado estar presentes y responder a los requerimientos en cada una de las localidades que se ha requerido, incluso en situaciones de mayor aislamiento”.

Agregó que tanto en el Ministerio de Salud como en cada una de las SEREMIS existe un Comité Operativo de Emergencia que también está reuniéndose y funcionando constantemente para analizar cualquier situación que implique tomar medidas.

Por su parte, el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, precisó que para consumir agua que no sea potable, “hay que hervirla y agregar idealmente 5 gotas de cloro por litro de agua, para hacerla más segura para su consumo”.

Asimismo, Herrera destacó que la seguridad de los trabajadores es muy relevante. “El llamado es a los empleadores, para que evalúen las condiciones de suministro de agua potable en los lugares de trabajo, y si tienen problemas respecto a este punto, que consideren si realmente sus trabajadores pueden asistir y realizar sus labores. En el caso de no tener agua potable, se deben suspender las labores hasta contar con el recurso». Respecto de los restaurantes, la instrucción es que no pueden estar abiertos si no cuentan con agua potable para asegurar el buen manejo de los alimentos.

En relación al funcionamiento de la red asistencial, específicamente en las regiones de Atacama, O’Higgins y Metropolitana, el Subsecretario (s) Martínez señaló que “se ha podido constatar que los grandes centros asistenciales, como la Posta Central, el Hospital Sótero del Río, y otros, están con su capacidad de trabajo y de abastecimiento de agua asegurado. Independiente de lo anterior, se han dispuesto camiones aljibe ante cualquier tipo de eventualidad”.

En tanto en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia «existen situaciones puntuales que presentan problemas de agua, sin embargo se ha asegurado la continuidad de la atención y se van a proveer los respaldos necesarios para dar las garantías suficientes a la población”, expresó la autoridad.

Por último, realizó un llamado a la población a no acudir en forma masiva a ver a sus enfermos a los hospitales. “Queremos que esto se haga de manera racional para poder optimizar el uso del agua”, señaló.

“Las redes asistenciales están funcionando, estamos dando garantías a las personas que están en situación de aislamiento, por tanto solicitamos que estén atentos a las instrucciones que emanen de la autoridad sanitaria, ONEMI o el Ministerio del Interior”, concluyó.

 

Ir al contenido