Menú Principal
20 de marzo de 2017

Ministerios de Salud y Obras Públicas entregan terreno para construir futuro Hospital Biprovincial Quillota-Petorca

Quillota, 20 de marzo de 2017.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron la ceremonia en que se hizo entrega oficial del terreno a la empresa que se adjudicó la licitación para construir  del nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, que estará ubicado en las afueras de la ciudad de Quillota. Este proyecto beneficiará a más de 320 mil personas que habitan las 10 comunas de esta zona de la Región de Valparaíso.

“Este hospital es parte del Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura Pública en Salud, el más ambicioso que ha tenido la historia de la salud pública chilena. Y lo estamos cumpliendo”, señaló la Subsecretaria Alarcón. Destacó que “tenemos 25 hospitales que hoy están en construcción, uno de éstos es el de Quillota-Petorca. Asimismo, tenemos 4 hospitales terminados, 11 en licitación y más de 300 obras avanzando en salud primaria. Esto nos tiene orgullosos”.

La autoridad agregó que existen desafíos “muy importantes que enfrentar para que las personas alcancen acceso a la salud con un enfoque de derechos y estamos cumpliendo aquello que muchos pensaban que no se iba a cumplir”.

Por su parte, el Ministro Undurraga sostuvo que “hace unos años estuvimos con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el alcalde de Quillota, y comprometimos que esto iba a ser una realidad”. Informó que “lo que hacemos es iniciar la etapa física del nuevo hospital con la entrega del terreno, porque el contrato empezó el 23 de enero pasado. Lo que sigue después es un trabajo arqueológico, para luego iniciar la construcción”.

El titular de Obras Públicas explicó el alcance estructural de la nueva obra. “Es un terreno de 50 mil metros cuadrados, de cinco hectáreas, donde se construirá un hospital diez veces más grande que el que hoy tiene Quillota; un hospital que va a estar listo el año 2020, con una inversión de 114 mil millones de pesos. Si sumamos el equipamiento, alcanza los 134 mil millones de pesos. Este hospital no sólo es un sueño para la comunidad, sino una necesidad para mejorar la salud pública de las provincias de Quillota y Petorca”.

Hospital biprovincial

El nuevo Hospital Quillota-Petorca contará con 282 camas (56 más que la disponibilidad actual para la zona),  75 boxes de atención ambulatoria, estacionamientos y un helipuerto incluidos.

Como se trata de un hospital de alta complejidad, el nuevo recinto será centro de referencia para las provincias de Quillota y Petorca y se integrará a la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, beneficiando indirectamente a otros 700 mil habitantes de la región de Valparaíso.

Se espera que las obras del Hospital Biprovincial Quillota Petorca estén concluidas en mayo de 2020, quedando operativo el año 2021, tras el periodo de puesta en marcha y las revisiones correspondientes.

“La salud se construye socialmente, la salud no se construye desde los Ministerios. Se construye en los terrenos, con las comunidades, y ése es el esfuerzo que estamos haciendo hoy. El Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet en Salud, significa construir una nueva salud pública, una salud pública fortalecida, con hospitales con los estándares de calidad, seguridad y dignidad que todo habitante de Chile merece”, concluyó la Subsecretaria Alarcón.