Menú Principal
19 de julio de 2016

Ministra Castillo: Con las movilizaciones, el más dañado es el que más necesita la atención de Salud

Escucha este artículo

Valparaíso, 19 de julio de 2016.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, asistió a la jornada legislativa en que se abordó la tramitación del proyecto de ley que establece perfeccionamientos en materias de asignaciones para los funcionarios del sector y delega facultades para la movilidad contractual de trabajadores de los Servicios de Salud y del Fondo Nacional de Salud.

Consultada por el paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), la Secretaria de Estado destacó que con estas movilizaciones “el más dañado es el que más necesita la atención de salud”. Por ello, agregó, “ojalá logremos que esto rápidamente se resuelva y se reintegren los funcionarios, que en este momento están señalando algo que consideramos que ya se está trabajando en las mesas que tenemos establecidas”.

Proyecto de Ley

Las autoridades de Salud solicitaron suma urgencia para la tramitación del proyecto de ley analizado hoy en el Congreso. Durante la discusión de la iniciativa se escucharon los planteamientos de representantes del Hospital Padre Hurtado, del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la Asociación de Choferes de Salud (ANCHOSA), para continuar la tramitación el 2 de agosto.

CONGRESO_FENATS_19_07_2016_02

Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa es “contribuir a fortalecer los estímulos que perciben los funcionarios de los servicios de salud, en virtud de las características de sus puestos de trabajo, la experiencia adquirida en el sistema de salud y el aporte en el cumplimento de los objetivos institucionales, así como progresar con equidad en materia de condiciones laborales y su efecto en las compensaciones salariales de dichos funcionarios”.

Para lo anterior, modifica diversas remuneraciones y faculta para dictar nuevas plantas de personal. La provisión de las nuevas plantas se hará gradualmente en el marco de los recursos comprometidos en el protocolo respectivo.

Por otra parte, extiende la asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria de la ley N° 20.865 a los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública que se rigen por las leyes Nos.15.076 y 19.664, y que hubieren sido traspasados desde los Servicios de Salud a dicha Subsecretaría.

Finalmente establece la facultad para fijar una nueva planta de personal del Fondo Nacional de Salud.

Previo a la sesión legislativa, la Subsecretaria Alarcón expuso en la Comisión de Hacienda, en el marco del proyecto de ley que fortalece el ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y otorga beneficios al personal afecto a dicho texto legal. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, terminando su primer trámite legislativo para ser votado en Sala.

Ir al contenido