Menú Principal
18 de enero de 2018

Ministra Castillo e innovación alimentaria: «Esto nos abre valiosas oportunidades para diversificar el mercado de los productos saludables»

Escucha este artículo

Santiago, 18 de enero de 2018.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la presentación de resultados de las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”, trabajo en el cual han estado involucrados los ministerios de Economía, Agricultura y Salud. El proyecto es ejecutado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y distintas entidades académicas, en el marco del Programa Transforma Alimentos y financiadas por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En su intervención, la Secretaria de Estado planteó que «desde el sector Salud celebramos y participamos activamente de la labor que realiza la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria para posicionar a Chile como un referente en la producción de alimentos saludables a nivel mundial».

Agregó que todavía son muchos los desafíos pendientes en la materia, tales como tener entornos alimentarios más saludables, consumidores más informados, una industria alimentaria proactiva, productores capacitados, instituciones de fomento productivo que incorporen la inocuidad alimentaria y la calidad en sus programas e instrumentos, y científicos que generen conocimiento e investigación que apoye el desarrollo de nuevas normativas y mejores procedimientos. «Es sin duda un camino y un esfuerzo enorme el que debemos hacer en esta materia. Sin embargo, ya hemos dados pasos importantes y es de esperamos que se sostengan y mejoren el futuro. Ese es el sentido que tiene el trabajo que estamos realizando para revisar la regulación de los alimentos, innovar en su producción y mejorar estándares que nos permitan contar con alimentos más sanos y seguros», dijo.

Recordó que “no debemos olvidar las preocupantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación, que nos obligan a repensar estas materias con urgencia. Actualmente existen consumidores cada vez más conscientes, informados y preocupados de la relación entre calidad de vida y alimentación. Esto nos abre valiosas oportunidades para diversificar el mercado de los productos saludables”.

La Ministra Castillo concluyó manifestando que «casi al término de este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos optimistas sobre el futuro de este tema en el país, porque ya hay resultados concretos que contribuyen a la diversificación de productos alimentarios, a fortalecer la imagen de Chile como proveedor de alimentos seguros y saludables, y a robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad».

Ir al contenido