Menú Principal
25 de mayo de 2017

Ministra Castillo expuso funcionamiento de la Ley “Ricarte Soto” en Asamblea Mundial de la Salud

Escucha este artículo

Ginebra, 25 mayo 2017.- En el marco de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud se desarrolló el panel que abordó los avances en cobertura sanitaria universal, con miras a alcanzar este objetivo al año 2030. En este contexto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó el funcionamiento del “Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo”, conocido como “Ley Ricarte Soto”.

El panel contó con la participación del recién elegido director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; la actual directora, Dra. Margaret Chan; y la ex directora Dra. Gro Harlem Brundtland.

La Ministra Castillo señaló que “las inequidades en salud y el gasto de bolsillo siguen siendo un gran desafío en Chile” y por ello es necesario abordar mecanismos de protección orientados a lograr cobertura de salud universal. En esa línea, detalló que el año 2015 entró en vigencia la ley que crea el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

La iniciativa “fue impulsada por la sociedad civil organizada, a través de acciones que lograron convocar y sensibilizar a toda la ciudadanía”, afirmó. De esta manera se aunaron voluntades, convirtiéndose en un “ejemplo de trabajo conjunto entre las asociaciones civiles, el poder legislativo y el gobierno”.

La Secretaria de Estado subrayó que la priorización de los problemas de salud que cubre la ley “Ricarte Soto” se hace en forma transparente, incorporando en cada decreto la participación de la ciudadanía organizada.

Actualmente el sistema entrega respuesta a 14 enfermedades de alto costo, beneficiando a abril del año 2017 a 4.431 personas, que contaron con tratamientos gratuitos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos, sin importar el Sistema de Salud al que pertenecen. “El costo anual de algunos de estos tratamientos excede los USD$600.000”, expresó la Ministra.

La Ministra Castillo sostuvo que “la cobertura sanitaria universal implica un amplio espectro de servicios de salud, desde la prevención hasta la rehabilitación” y concluyó que Chile “necesita mejorar las coberturas de enfermedades no transmisibles -que concentran la mayor carga de enfermedad- y de problemas de salud que cobran importancia, como las demencias y otros que constituyen costos catastróficos”.

COBERTURA LEY RICARTE SOTO:

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Ir al contenido