Menú Principal
14 de julio de 2017

Ministra de Salud constata avances del plan de inversiones en la Región de la Araucanía

Angol, 14 de julio de 2017.- Con una visita a las obras del nuevo Hospital de Angol, acompañada por 80 de los trabajadores que ejecutan su construcción, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, comenzó una serie de actividades programadas en la Región de la Araucanía.

El nuevo establecimiento es emblemático para la comunidad y representa la inversión más grande del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la zona, que alcanza los 81.200 millones de pesos. El Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol beneficiará a más de 61 mil personas y además aumentará la dotación de funcionarios a 950.

En la Región de la Araucanía se están construyendo 12 hospitales, 15 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 19 Centros de Salud Familiar y 8 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. “Este esfuerzo no se había visto antes en la región. Y seguiremos trabajando con el mismo nivel de responsabilidad y seriedad para cumplir todos y cada uno de los compromisos que hemos asumido con el pueblo de Chile”, planteó la Ministra Castillo.

Posteriormente, la Secretaria de Estado inauguró el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) “Alemania”, que comenzó su marcha blanca el pasado 12 de junio con atenciones preliminares y representó una inversión de casi mil millones de pesos.

Cabe recordar que los SAR son un nuevo tipo de establecimiento de salud instaurado por el Gobierno, que funcionan cuando termina el horario tradicional de los Centros de Salud Familiar. Es decir, a partir de las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Y en los días no hábiles, la atención es de 24 horas.

En el caso del SAR “Alemania” de Angol, contará con dos médicos, una enfermera, técnicos, kinesiólogos y funcionarios administrativos. Asimismo, dispondrá de una sala de rayos osteopulmonar, otra para exámenes de laboratorio y distintos box para la urgencia, lo que permitirá entregar una atención más oportuna, resolutiva y de calidad a los y las usuarias de esta comuna, beneficiando a más de 48 mil habitantes. “Este recinto resulta muy importante para la comuna, ya que descomprime la urgencia del Hospital de Angol que muchas veces se ve demandada por necesidades de atención que tal vez ahora se podrán atender acá, en este recinto de Atención Primaria”, explicó la Ministra de Salud.

Acompañada del SEREMI de Salud de la Araucanía, Carlos González; del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet, y de congresistas representantes de la zona, la Ministra Castillo enfatizó que “en cada una de las inauguraciones que estamos encabezando vemos cómo el compromiso del Programa de Gobierno en Salud se va haciendo realidad”. Asimismo remarcó que “tenemos obras entregadas a la comunidad con estándares nunca antes vistos, obras concretas que cambian la vida de las personas cuando más lo necesitan”.

Centro Comunitario de Salud Familiar de Victoria

En la ciudad de Victoria, la Ministra de Salud inauguró el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “Selva Oscura”, recinto que beneficiará directamente a más de tres mil personas y cuya inversión fue de 465 millones de pesos. Posee un espacio clínico que contempla varias mejoras respecto de lo que eran los antiguos centros de salud, marcando una notable diferencia con ellos. Entre otros elementos, este CECOSF tiene un box clínico multipropósito, otro de consulta y de exámenes, un box dental, un box gineco-obstétrico y otros de procedimientos. Además contempla una zona para entrega de leche, de medicamentos, sala multiuso, SOME y sala de espera.

“El desarrollo de infraestructura de Salud -en este caso con un enfoque familiar y comunitario- contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta zona, y eso nos gratifica y alienta a seguir trabajando con igual sentido de responsabilidad y urgencia”, dijo la Ministra en la actividad, destacando que con estos avances “queremos mejorar la salud de toda la provincia y particularmente acercarla a los adultos mayores, que sabemos que muchas veces tienen enfermedades crónicas y la distancia les dificulta acceder a sus controles de salud”.