Menú Principal
9 de noviembre de 2017

Ministra de Salud: “El sistema de trasplantes en Chile es absolutamente trasparente”

Santiago, 9 de noviembre de 2017.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a los criterios bajo los cuales funciona la Coordinadora Nacional de Trasplantes, enfatizando que “el sistema que tenemos de trasplantes en Chile, es absolutamente transparente y cuenta con una coordinación muy precisa, para dar todas las oportunidades a todo aquel que lo requiera, sin distinción de sexo, edad, previsión, ni de condición social”.

La Secretaria de Estado detalló que los criterios que determinan la inclusión de una persona en la lista de espera de trasplante de órganos no están relacionados con su condición social ni económica. “Aproximadamente el 80% de los trasplantes que realizamos en Chile, son efectuados a personas de FONASA”, afirmó.

La ministra Castillo explicó que existe una Comisión Técnica que evalúa el cumplimiento de los criterios sanitarios que permiten realizar un trasplante y deben velar porque se cumplan protocolos “que son muy estrictos, tanto en Chile como también a nivel internacional, para cualquier cirugía de la complejidad de un trasplante de corazón”.

En esa línea, consultada específicamente por el caso de una niña fallecida en Chiloé, bajo custodia del SENAME y postulante a un trasplante de corazón, la titular de Salud señaló que se hicieron las solicitudes en su momento a SENAME sobre las condiciones requeridas para la intervención, y cuando este servicio pudo dar garantías del cumplimiento de estas condiciones, se autorizó la incorporación de la niña a la lista de espera. “Cuando se dio ya el visto bueno por parte del SENAME, que dijo que sí contaba con estos aspectos, se aprobó (la incorporación) el 1 de abril del año 2015”, aclaró.

Por otra parte, la ministra añadió que “en los registros que tenemos, hay 5 niños y niñas del Servicio Nacional de Menores que han sido trasplantados (en los últimos diez años) y hay dos que están en lista de espera por un trasplante”.

Con el fin de aportar antecedentes, y continuar perfeccionando prácticas relativas al proceso de donación, la Ministra de Salud instruyó la realización de una auditoría de este caso.

La Secretaria de Estado valoró además el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para fomentar la donación de órganos. En este marco, cabe recordar que el Ministerio de Salud ha fortalecido las Unidades de Procuramiento a nivel nacional y ha elaborado orientaciones técnicas que acompañan el proceso de donación de órganos. Además, ha realizado un esfuerzo sostenido por sumar a los más diversos actores a la promoción de la donación de órganos.

“Este trabajo ha permitido alcanzar una cifra histórica de trasplantes, pues en lo que va del año, ya hemos superado los 400 trasplantes de órganos, cifra nunca antes alcanzada”, concluyó.