Menú Principal
14 de septiembre de 2017

Ministra de Salud recorre primera Feria Tecnológica de FONASA

Santiago, 14 de septiembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, recorrieron la primera Feria Tecnológica organizada por FONASA, que se encuentra desplegada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La Feria dispone de siete stands, atendidos por los propios funcionarios, que muestran la transformación organizacional que ha vivido FONASA durante esta administración.

Durante la inauguración, la Ministra de Salud señaló que “esta feria es la instancia en la que el Fondo Nacional de Salud muestra los pantalones largos y la falda bien puesta. Es sumamente importante señalar que todo este sistema de avances tecnológicos está al servicio de la gente, de nuestros beneficiarios. Destaco los trámites web, la optimización de los procesos, en estos tres años se ha hecho mucho, los felicito, porque aquí están los logros”.

Por su parte, la Directora de FONASA sostuvo que la realización de esta iniciativa “surge gracias al esfuerzo y al trabajo de todas nuestras funcionarias y funcionarios a lo largo y ancho del país. El sentido de que estemos difundiendo nuestros avances tecnológicos, no es más que nuestra voluntad de simplificar la vida a nuestros afiliados, ayudarles a contar con un mejor sistema de salud y así juntos consolidar esta apuesta que asumimos en este período, esa apuesta que hoy es una realidad”.

En los últimos cuatro años, FONASA se ha modernizado enfocándose en dos dimensiones fundamentales: el rediseño de sus procesos internos y lograr la interoperabilidad con el sector sanitario.

Los siete stands que componen la feria son:

1.-Atendiendo las necesidades de la Ciudadanía: Dedicado a presentar los servicios en línea que faciliten el acceso a la atención tanto de los afiliados como de los prestadores.

2.- Mejorando la experiencia de la Comunicación: Dedicado a presentar el nuevo Portal Web de FONASA, la nueva Intranet, campañas comunicacionales destacadas y el uso de Redes Sociales, que mejoran la interacción con los usuarios.

3.-La Gestión de Cotizaciones en la Transformación Tecnológica de FONASA: Dedicado a presentar la mejora de procesos involucrados en la identificación de Cotizaciones, Cotizantes y Empleadores,  para optimizar la gestión oportuna y eficiente de la función de recaudación del Seguro.

4.- Compra Sanitaria y Monitoreo en GES: Dedicado a mostrar cómo se ha seguido avanzando en  mejorar el cumplimiento del Plan AUGE, tras cumplir más de una década de implementación. Principalmente cómo se ha automatizado la derivación de casos que se acogen al 2do Prestador, y cómo se ha mejorado la gestión de las garantías y el monitoreo de pacientes en diálisis.

5.- Grupos Relacionados de diagnóstico (GRD), una compra sanitaria eficiente: Enfocado a mostrar cómo FONASA ha implementado los Grupos Relacionados de Diagnóstico como mecanismo de pago, tanto en el sector público como privado. En este stand se presentará el sistema en línea de Validación y Pago GRD, desde su derivación desde la Unidad de Gestión de Camas (UGCC) hasta el egreso.

6.- Cuenta Médica Digital Interoperable: El objetivo de este stand será presentar el avance de FONASA hacia su transformación en un Seguro de Salud Informatizado, visualizando la trazabilidad financiera y sanitaria de nuestros afiliados e implementando la cuenta médica interoperable, tanto en el sector público como en el privado.

7.- Potenciando nuestro rol de Servidores Públicos: Se muestra en detalle los resultados de gestión en áreas fundamentales, como la generación de talento al interior de FONASA; el desarrollo de carrera funcionaria y acompañamiento de sus funcionarios para el retiro. Así también se presentan otros avances dentro del fortalecimiento institucional, como el DFL de Planta, y los concursos de encasillamiento y promoción.