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24 de junio de 2016

Ministros de Salud y Desarrollo Social recorrieron instalaciones que permitirán dar atención médica en albergue “Víctor Jara”

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Estación Central, 24 de junio de 2016.- Como parte del Plan de Invierno 2016, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitaron las instalaciones del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que el Servicio de Salud Metropolitano Central ha dispuesto, por segundo año consecutivo, para atender a los personas en situación de calle del albergue Estadio Víctor Jara.

Se estima que este dispositivo de Salud entregará atención a las más de 300 personas en situación de calle que se albergan en este recinto cada noche durante el invierno, entre las 18:00 y 23:00 horas, de lunes a domingo.

El SAPU contará con una ambulancia para realizar traslados de eventuales urgencias hacia dispositivos de mayor complejidad y administrará vacunas contra la influenza, además de entregar las atenciones y control de Salud habituales. Tendrá también servicios de orientación social para, entre otras labores, entregar información sobre programas sociales municipales, realizar trámites para obtener pensiones, recuperación de cédula de identidad y búsqueda de re-vinculaciones familiares.

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“Para el Ministerio de Salud, este trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social nos permite potenciar enormemente todo lo que significa atender a las personas más desvalidas del país, que son aquellas en situación de calle”, afirmó la Ministra Castillo. Agregó que “los cambios de temperatura y los cuadros de contaminación nos obligan a tener mayores consideraciones. Muchas de las personas en situación de calle son adultos mayores que requieren cuidados específicos”.

El Ministro Barraza, por su parte, destacó que “existen más de 1600 camas en 50 albergues a nivel nacional” y recordó que, junto con la demanda espontánea que se genera, hay equipos que recorren la ciudad para apoyar a quienes se encuentran en situación de calle. Asimismo, se encuentra habilitado el FONO CALLE (800 104 777), servicio que permite que la ciudadanía alerte sobre personas en situación de calle que requieren asistencia médica o psiquiátrica, alimentos y abrigo.

 

 

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